Policiales

La otra pandemia

Jujuy: tres femicidios y una joven desaparecida encienden marchas en repudio por inacción del Estado

En menos de un mes se produjeron tres muertes violentas de mujeres. Dos de las víctimas, vivían en ciudades diferentes y estuvieron varios días desaparecidas sin que las autoridades las buscaran. A Roxana Mazala la asesinó su pareja este martes y Gabriela Cruz sigue sin aparecer en Palpalá


Iara Rueda de 16 años fue vista por última vez el miércoles de la semana pasada y su cuerpo apareció este lunes, semienterrado en un descampado que sus familiares, amigas y vecinos habían rastrillado el día anterior en la localidad jujeña de Palpalá. Sus conocidos tuvieron que salir a buscarla porque el Estado no se movió.

A las 24 horas y en la misma ciudad, desapareció Gabriela Cruz, una joven madre de dos pequeños y tampoco la buscaron. En medio de la bronca, impotencia y dolor, este lunes la ciudadanía de Palpalá reclamó con un corte de la ruta 66. Ahí sí apareció la Policía y reprimió.

El grito de “Vivas nos queremos” tuvo su eco en otras ciudades y al día siguiente continuaron las movilizaciones en todo Jujuy. Como si fuera una muestra de esta inacción y la falta de respuestas por parte del Estado, este martes se conoció que Roxana Mazala había sido víctima del ataque femicida de su pareja, quien la envenenó  en la localidad de Perico, a 20 kilómetros de Palpalá. Roxana ya había hecho denuncias por violencia de género.

En medio de esta situación, organizaciones sociales, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales junto a vecinos y vecinas anunciaron movilizaciones en todas las ciudades de Jujuy para reclamar por la aparición de Gabriela y para pedir justicia por los tres femicidios ocurridos en menos de un mes donde también exigen la renuncia del Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y de la presidenta del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez, y al gobernador Gerardo Morales que se haga responsable. El punto de encuentro será este miércoles a las 16 en Plaza Belgrano, de la capital San Salvador de Jujuy. La movilización superó las diez cuadras y dejó huella en el frente a la Casa de Gobierno con miles de carteles con un mismo mensaje: “¡Vivas nos queremos!”

 

La secretaria de Género de la Central de Trabajadores (CTA) de Jujuy, Romina Canchi, fue la encargada de contar la realidad por la que pasa la ciudadanía jujeña. “Estamos viviendo jornadas muy dolorosas. Sólo por nombrar las últimas semanas: tuvimos el femicidio de Cesia, una joven que desapareció, el gobierno no la buscó y a los 10 días apareció muerta. La semana pasada desapareció Iara y a las 24 horas Gabriela. El gobierno tampoco las buscó, y el lunes cuando estábamos en una marcha para reclamar su búsqueda, nos enteramos que apareció su cuerpo. Este martes Roxana fue envenenada por su pareja en Perico. Era una compañera militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el lunes había participado de la marcha para pedir justicia por Iara y para que aparezca Gabriela. Tenemos al menos tres femicidios y una compañera desaparecida en las últimas semanas. Cuando reclamamos por la aparición de las jóvenes, y justicia por ellas, la Policía nos reprime. Las movilizaciones son multitudinarias”, explicó Romina para hacer una introducción en el anuncio de la marcha que comenzó se organizó para este miércoles en la plaza central de San Salvador de Jujuy.

La inacción del gobierno de Jujuy: tres femicidios y una desaparición  

Iara Rueda, de 16 años, desapareció el miércoles de la semana pasada cuando salió en bicicleta hasta una parada colectivos en el barrio San José, de Palpalá.

Iara Rueda, 16 años.

 

“No hubo búsqueda. De su desaparición nos enteramos por amigos, amigas, familiares y conocidos que encabezaron por su cuenta rastrillajes. Así estuvimos todo el jueves, viernes, sábado hasta el domingo cuando se organizó una marcha para pedir respuestas. Cuando llegamos frente a la Policía de Palpalá, nos plantearon que ellos no pueden accionar si no tienen una orden desde  Salvador de Jujuy”, reconstruyó la secretaria de Género de la CTA.

Gabriela Cruz tiene 24 años.

 

Gabriela Cruz, de 24 años, fue vista por última vez el jueves 24 de septiembre pasado cuando salió de su vivienda en el barrio Santa Bárbara de la misma ciudad. Tenía que hacer unas compras de rutina y dejó a sus dos hijos al cuidado de un familiar.  “Nadie dice nada, nosotros estamos solos”, dijeron al portal Somos Jujuy la madre y tía de Gabriela en el corte de la ruta 66.

La familia de Gabriela hizo la denuncia de su desaparición y en simultáneo comenzó a realizar operativos de rastrillaje por su cuenta. De acuerdo a las precisiones que brindaron a Canal 7, recorrieron casas abandonadas, numerosos barrios y la zona del río Los Alisos sin obtener resultado.

Romina de la CTA no dejó pasar las dudas que surgieron cuando a las horas de la marcha del lunes apareció el cuerpo de Iara en un descampado: primero porque ese lugar ya había sido rastrillado por los vecinos y porque el domingo se cortó la luz en todo Palpalá por varias horas.

Ya para la tarde del lunes y ante esta impotencia, el corte de la ruta 66 se transformó en una movilización de miles que recorrió todas las calles de esa ciudad y que contagió a otras ciudades del interior jujeño para exigir respuestas y acciones a las autoridades del gobierno de Gerardo Morales.

Roxana Mazala, 31 años.

 

La ciudad de Perico está a 20 kilómetros de Palpalá y el lunes también marchó. Era el cumpleaños 31 de Roxana Mazala y ella estuvo presente para pedir justicia por Iara y por la aparición de Gabriela.

Al día siguiente, se conoció que Roxana, militante del MTE y madre de tres pequeños, había sido víctima de un femicidio. Su pareja Fabián Barraza, de 35, la envenenó y después se ahorcó.

Romina Canchi contó que por las compañeras de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy supo que Roxana había hecho denuncias por violencia de género pero que nunca tuvo una respuesta.

“A horas de encontrar asesinada a Iara, a menos de un mes del femicidio de Cesia Nicole, un nuevo femicidio en Perico. Roxana Mazala, integrante del MTE. Tenía tres hijos de 13, 9 y 4 años que quedaron solos y una vida por delante”, expresaron, por otro lado, desde la Multisectorial de Mujeres.

“Nos invade el dolor y la bronca, pero no vamos a dejar de luchar para que el Estado y el gobierno se hagan cargo también de esta pandemia”, agregaron en una publicación en las redes sociales.

Cesia Nicole Reinaga, 20 años.

 

Cesia Nicole Reinaga tenía 20 años cuando el 29 de agosto pasado salió de su casa para ir con un amigo a una plaza en la localidad jujeña de Abra Pampa, que está poco más de 35 kilómetros de Palpalá y Perico.

Estuvo 10 días desaparecida y su cuerpo fue hallado el 8 de septiembre pasado en un estanque del ex matadero municipal de esa zona. La autopsia determinó que su muerte se produjo a causa de asfixia mecánica por estrangulación. Hay dos detenidos y un tercero prófugo.

“Lo que estamos teniendo en Jujuy son tres femicidios y Gabriela no aparece. Pedimos las renuncia de Ekel Meyer como ministro de Seguridad porque tiene que dar respuestas de la inacción de la Policía y pedimos la renuncia de Alejandra Martínez que está al frente del Concejo de la Mujer”, reiteró Romina de la Secretaría de Género de la CTA Autónoma para cerrar.

 

Comentarios