Gremiales

Pelea de bolsillo

De ATE a Perotti: “No es conveniente desordenar la política salarial”

En la antesala de una nueva reunión de la paritaria central, el líder de ATE Santa Fe Jorge Hoffmann reclamó que el gobierno discuta una política salarial para el sector: “Si estamos con los bonos y las sumas fijas, después se hace difícil salir con una política salarial ordenada”.


El gobierno provincial y los gremios que representan a los empleados estatales, ATE y UPCN, retomarán este viernes a las 11 las negociaciones paritarias luego del pago del bono no remunerativo de 3000 pesos, por única vez, que la Casa Gris definió como “una ayuda” para los trabajadores en el marco de la pandemia del coronavirus.

Los sindicatos que participan de la paritaria central quieren discutir un aumento salarial en blanco y con esa meta irán al encuentro convocado por el gobierno. Las negociaciones salariales habían quedado suspendidas a mediados de marzo debido a la pendemia y desde entonces los estatales –también los docentes y el personal de la salud– tienen los sueldos congelados.

En la antesala de la reunión, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, avisó que la intención del sindicato “es discutir salarios” y le envió un mensaje al gobernador Omar Perotti: “Le digo al gobernador que es conveniente no desordenar la política salarial. Si estamos con los bonos, con las sumas fijas, después se hace más difícil salir con una política salarial ordenada”.

Tanto ATE como UPCN se manifestaron en contra del bono porque se trata de una suma que consideran insuficiente, que se paga por única vez y no se incorpora al salario. Además, criticaron la decisión del gobierno provincial por “unilateral e inconsulta” y remarcaron que el ámbito para discutir salarios es la paritaria.

Por su parte, UPCN pidió a través de un comunicado de prensa que el gobierno reabra la discusión de la política salarial para el año 2020 “a los efectos de resguardar el poder adquisitivo de los salarios de los agentes de la administración pública provincial”.

En una nota dirigida a los funcionarios a cargo de la paritaria central, UPCN advirtió que, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria a la brevedad, “se hará reserva de los derechos constitucionales que nos asisten”.

Comentarios