Coronavirus

Vigilancia en los límites

Por circulación comunitaria en Paraná, Santa Fe exige hisopados negativos en el Túnel Subfluvial

Están exceptuados quienes trabajan en las fuerzas de Seguridad, personal de Salud, transporte de cargas y mano de obra única. Igual, deben presentar declaraciones juradas y someterse a tests de olfato y temperatura


El gobierno de Santa Fe volvió a reforzar los controles implementados por el plan Accesos Cuidados en el Túnel Subfluvial Hernandarias–Sylvestre Begnis, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, como medida de prevención en el marco de la pandemia de covid-19 y ante la confirmación de que la capital entrerriana se encuentra bajo circulación comunitaria del virus.

La directora por Santa Fe del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial, Karina Rotela, recordó que “en el ingreso a la provincia se están realizando controles desde el primer momento, que se reforzaron y fueron cada vez más exigentes”. Agregó que desde este domingo a la tarde se empezó a aplicar el Decreto 647 que, entre otras medidas, establece que quienes ingresen a la provincia deben contar con un hisopado negativo con una antigüedad que no supere las 72 horas.

Eso se dispuso así debido a que “Paraná declaró la circulación comunitaria del virus”, explicó Rotela.

Excepciones

La medida abarca a todas las personas que ingresan a Santa Fe, pero con excepciones. Entre los que no deben presentar el hisopado se encuentran “quienes trabajan en las fuerzas de Seguridad, personal de Salud, transporte de cargas, y personal de mano de obra única”, aclaró la funcionaria. Esas personas, sin embargo, tienen que tramitar un permiso vía correo electrónico a transporte@santafe.gob.ar, que se devolverá con la aceptación o no de la solicitud para ingresar a Santa Fe desde Entre Ríos. También están comprendidas en las excepciones las personas que tienen que transitar entre las dos provincias “por cuestiones de salud”.

Sin hisopado: con declaración jurada

Rotela explicó que quienes están exceptuados de presentar el hisopado sí deben tener “la documentación relacionada con la declaración jurada que se tramita a través de la aplicación covid-19 o en la página de la provincia de Santa Fe. Además deberán realizar los test de anosmia –pérdida de olfato– y la toma de temperatura”.

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, destacó que la indicación es que “los test de PCR o análogos exigidos no tienen que superar las 72 horas” de realizados.

“Esto implica que con las autoridades de Nación y las provinciales se determina la circulación comunitaria y se extrema lo referente a la propagación viral, buscando llegar en forma oportuna y bloquear brotes en cualquiera de las dos provincias”, concluyó.

Paraná complicada

El cambio de situación epidemiológica de Paraná, de transmisión por conglomerado a comunitaria, fue anunciado el viernes último por el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, y el intendente de la capital provincial, Adán Bahl.

Las actividades ya habilitadas permanecerán vigentes, pero se dispondrán cortes de calle y controles en la zona de la Costanera y parques públicos, donde las autoridades detectaron aglomeraciones de personas durante en los últimos días.

“Tenemos que comprender que circular por Paraná en este momento es exponerse al contagio del coronavirus”, dijo Bordet y especificó que “se va a restringir la circulación en espacios públicos de esparcimiento” pero “las actividades económicas se van a sostener con un fuerte control de los protocolos sanitarios”.

Comentarios