Policiales

Violencia letal

Cae otra integrante de una banda rosarina que sembró terror en San Lorenzo

La joven era buscada tras los allanamientos que se realizaron a principios de mes para dar con una banda del sur rosarino sindicada de una violenta incursión en San Lorenzo en una disputa territorial por narcomenudeo que dejó al menos dos homicidios


Una joven, de 19 años, fue detenida por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por estar sospechada de integrar la asociación ilícita comandada por Brandon Bay desde la cárcel. A partir de la intervención del teléfono que usaba el interno, los pesquisas lograron desbaratar una banda delictiva anclada en zona sur que protagonizó diversos delitos en San Lorenzo. Entre ellos los homicidios de los adolescentes Brian Sánchez y Gerardo Pérez ocurridos a finales de mayo pasado en la vecina localidad.

A principios de junio y tras una serie de allanamientos, los investigadores detuvieron a varios miembros del grupo, quienes terminaron imputados y se encuentran en prisión preventiva. La sospechosa estaba en la lista de buscados aunque no lograron dar con ella en esa oportunidad. Este jueves cayó tras tareas investigativas y el próximo lunes será sometida a una audiencia imputativa por videoconferencia en los Tribunales de San Lorenzo.

La investigación de esta banda y algunos homicidios cometidos en San Lorenzo son investigados por los fiscales Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos y junto a su par de San Lorenzo, Aquiles Balbis.

Edery explicó a El Ciudadano que la investigación comenzó con tres homicidios que se consumaron con pocos días de diferencia y en la primera semana de agosto pasado: el primero fue Eduardo Villegas en Puerto General San Martín; Jorge Acosta falleció tras ser atacado a balazos en su casa y Rodrigo Gigena recibió los disparos mortales cuando cruzaba a la casa de su madre, ambos en la ciudad de San Lorenzo.

En este último caso, la familia señaló que Rodrigo, no tenía nada ver y que había quedado en medio de las balas cuando los desconocidos dispararon contra un búnker de drogas que funciona en esa cuadra.

La investigación de la banda

En febrero, los pesquisas intervinieron el teléfono de Bandon Bay,  un joven que purga condena a 10 años de prisión. A partir de esas escuchas lograron ubicar a los integrantes de esta banda que habita en Tiro Suizo y en Villa Gobernador Gálvez y, cometían delitos en San Lorenzo junto a personas que regenteaban la venta de drogas en barrio Norte de aquella localidad, explicó en dicha oportunidad el fiscal Edery.

“La investigación refiere que el 1° de mayo la banda de Brandon atacó a tiros a los dos grupos dedicados a la venta de drogas en San Lorenzo. Uno hizo la denuncia, el otro no pero tenemos corroborado qué sí pasó. La consigna era tirar permanentemente. Usar la violencia que traían a San Lorenzo, importar esa violencia contra los grupos que no les respondían”, explicó Edery con respecto a las modalidad de proceder de las bandas.

En ese marco, el 6 de junio pasado se llevaron hicieron unos 18 allanamientos en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Roldán, Coronda y San Lorenzo. Doce de ellos estuvieron a cargo del personal de la AIC con apoyo del de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) donde detuvieron a 9 personas. El resto estuvo a cargo de los investigadores de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) que terminaron con el arresto de un sumariante y del jefe de la comisaría 7ª de San Lorenzo.

La pesquisa tenía en carpeta la investigación sobre una asociación ilícita y los homicidios de Gerardo Marcelo “Pecho” Pérez y del adolescente Brian “Runi” Sánchez, ocurridos el 25 y 29 de mayo respectivamente.

Edery señaló que el primero de los crímenes “estaba encargado. En los audios dicen que había que matar a cualquiera que esté en la calle. Lo eligieron al azar. La consigna que le dieron a los sicarios fue que mataran a alguien en la calle para conseguir el efecto de enojo en los vecinos del barrio”, describió el fiscal en relación al objetivo de la banda de Bay de inculpar a la gavilla local que operaba en esa zona para que los ciudadanos los echaran y así poder quedarse con el territorio para la venta de drogas al menudeo.

Las imputativas

Los primeros en ser imputados fueron los uniformados. Durante los allanamientos encontraron en el despacho del comisario Raúl Omar Alberto Fleitas, de 41 años, un arma con la numeración adulterada junto a un envoltorio con marihuana y en su casa de Roldán secuestraron una pistola 9 milímetros. Al sumariante Marcelo Álvarez le encontraron un arma con numeración limada dentro de su auto.

El lunes 8 de junio los imputaron por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento. Además, al comisario le sumaron la tenencia de dos armas de fuego.

El miércoles siguiente fue el turno de los otros detenidos: Brandon B. fue imputado como jefe de una asociación ilícita mientras que su pareja a Nair Cintia E. y su tío Diego B. fueron señalados como organizadores. Juan Manuel A., Claudio R., Maximiliano D., Franco T., Santiago N., y Fabián Agustín S. los imputaron como miembros.

Cada integrante del grupo además fue acusado por su participación en distintos hechos. A Brandon por mandar a balear un domicilio por una disputa territorial y como instigador de las tentativas de homicidios en Rosario y en San Lorenzo que se sumaron al crimen de Brian Sánchez en Mitre y Perú, de esta última ciudad. Por estos hechos también están implicados Fabián S. y Juan Manuel A.

El otro homicidio imputado fue el de Gerardo Pérez en su casa de Díaz Vélez al 4100, en San Lorenzo. La Fiscalía además involucró en este hecho a Claudio R., Fabian S., Nair E., y Maximiliano D. Todos quedaron detenidos preventivamente por orden del juez Juan José Tutau.

Detención

Ahora cayó Yasmin S., de 19 años. La detención estuvo a cargo del personal del Departamento de Tareas Complejas II de la AIC.

De acuerdo con fuentes relacionadas al caso, tras los allanamientos donde la joven no fue ubicada, los investigadores se avocaron a tareas de campo. Fue en ese contexto que este viernes la ubicaron cuando se subía a un auto Chevrolet Corsa junto a otra mujer en la cuadra de Presidente Roca al 5000.

Los uniformados la siguieron hasta Lamadrid y San Martín donde el Corsa se detuvo por el semáforo, circunstancia que los investigadores aprovecharon para acercarse al coche, hacer descender a las ocupantes e identificar a la joven, quien contaba con pedido de captura.

Yasmin S. quedó detenida y este lunes será sometida a una audiencia imputativa por videoconferencia en los Tribunales de San Lorenzo.

Prisión para nueve integrantes de banda narco investigada por crímenes en el cordón industrial

Comentarios