Región

Ecos de la intervención nacional

Desde el norte santafesino piden “no politizar” el reclamo de los vecinos a favor de Vicentin

El senador del departamento General Obligado, Orfilio Marcón, respaldó las protestas del martes en Reconquista y Avellaneda en rechazo a la intervención de la empresa. Carsfe denunció un “atropello institucional” del gobierno y el diputado Ariel Bermúdez opoinó que “no se respetó a Santa Fe”.


Gentileza: Leonardo Rolón - ReconquistaSF.com.ar

El senador provincial por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón (UCR-Frente PRogresista), respaldó a los vecinos de Reconquista y Avellaneda que el martes se movilizaron en sus localidades contra la decisión del gobierno nacional de intervenir el Grupo Vicentin. El legislador aseguró que la movilización “fue espontánea” y se mostró sorprendido por la cantidad de gente que participó.

“El objetivo fue defender una empresa de 90 años que tuvo un compromiso con la comunidad toda la vida”, argumentó Marcón. “Pedimos a la Nación que respete el sistema institucional, que continúe el concurso y si no se puede recién ahí evaluar la posibilidad”.

En defensa del patrón: masivo banderazo en Avellaneda y Reconquista contra intervención de Vicentín

En declaraciones a LT10, el senador departamental pidió además “no avalar la violencia ni politizar el reclamo” de los vecinos. “Acá lo único que hubo fueron banderas argentinas”, concluyó Marcón, tratando de despegar de la organización de las protestas a su correligionario Dionisio Scarpín, intendente de Avellaneda y promotor del banderazo del martes por la noche.

 

Críticas del partido Creo

El diputado provincial por Ariel Bermúdez (Creo-Frente Progreista) opinó que con la decisión del Alberto Fernández no se respetó a Santa Fe” y dijo que le molestó “no ver al gobernador (Omar Perotti) junto al presidente en el anuncio de la intervención”.

“Como santafesinos merecemos respeto y el gobernador debería haber estado presente. Nosotros vamos a defender Santa Fe, junto al gobernador y a todas las fuerzas políticas, que esto sea una cuestión de Estado, defender la continuidad de las inversiones en la provincia, pero especialmente los puestos de trabajo de miles de santafesinos”, indicó el diputado del partido Creo que lidera a nivel provincial el intendente Pablo Javkin.

“Llama la atención que en un concurso preventivo donde está designado un síndico, donde está interviniendo la Justicia, se tome una decisión unilateral desde Buenos Aires. En cuanto a la designación de la intervención, vamos a proponer la participación de representantes de la Cámara de Diputados y senadores provinciales, ya que la empresa tiene domicilio en Avellaneda”, agregó Bermúdez, uno de los integrantes la Comisión de Seguimiento del Caso Vicentin.

“Desde la comisión nos hemos reunido con el juez de la causa, con los trabajadores, con directivos del grupo, hemos viajado a Avellaneda y Reconquista, dos ciudades cuyas economías están muy ligadas a la empresa. Sorprende enterarse de algo tan importante para nuestra provincia a través interlocutores porteños y no a través de nuestro gobernador, ministros e incluso el presidente de la comisión, Luis Rubeo, quienes ni siquiera estaban al tanto. No se respetó a Santa Fe y tenemos que defenderla”, concluyó el diputado provincial.

 

Repudio de Carsfe

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) emitió un duro comunicado contra el gobierno nacional en el que expresan su “profunda preocupación por el anuncio presidencial de intervenir y/o expropiar a Vicentin”.

“La empresa está atravesando un proceso preventivo de crisis y en medio de un concurso que lleva adelante el Poder Judicial. Claramente, el Ejecutivo se está llevando por delante al Poder Legislativo y a la Justicia, lo que es muy grave”, denunciaron desde la mesa de enlace provincial.

Diputados presentaron informe sobre el Caso Vicentin y piden audiencia con el interventor Delgado

“Durante estos tres meses de cuarentena la economía quedó totalmente relegada a un segundo plano, y el único anuncio que hizo el presidente para la producción fue la expropiación de una empresa privada. La propiedad privada es un bien sagrado para nuestra Constitución Nacional, por lo que lo de Vicentin es un golpe muy fuerte para toda la cadena productiva”, agregaron.

“La historia nos enseña hacia dónde condujeron las decisiones similares, por las cuales esta y futuras generaciones de argentinos deberán seguir pagando con más deuda e inflación este tipo de arrebatos que se hacen en nombre del pueblo. Por último, le pedimos a nuestro gobernador que revierta el apoyo a la medida del gobierno nacional y que se sume a la defensa del federalismo, el que cumple un rol fundamental en nuestra República; y repudiamos cualquier intento de avasallamiento en este sentido”, concluye el comunicado.

Comentarios