País

El lunes

Convocan a un encuentro sobre la participación de mujeres y trans en los medios

"Necesitamos una participación más justa en los medios para que se escuchen otras voces", explicaron


La diputada nacional y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, y el medio de comunicación feminista LatFem convocan al “Primer encuentro sobre participación de mujeres y trans en los medios. Hacia una normativa de paridad y cupo”, que se realizará este lunes en conmemoración del Día del Periodista y en la semana de Ni Una Menos.

“Los déficits de participación de las mujeres, lesbianas y personas trans en el ámbito laboral de los medios de comunicación son homologables a los de otros espacios. Sin embargo, la subrepresentación en los medios de comunicación preocupa especialmente por la producción de patrones socioculturales y porque se pone en juego el acceso al derecho a la comunicación como un derecho humano”, señalaron las organizadoras en un comunicado.

En el panel de este primer encuentro participarán, además de Macha, periodistas, sindicalistas y especialistas en el tema: Mariana Carbajal (Página/12), Alejandra Malem (C5N), La Garganta Poderosa, Alejandra Benaglia (Sindicato de TV – Satsaid), Lucía Ríos y Micaela Polak (delegadas gremiales de SiPreBA), Marcela Gabioud (Red Par y Coordinadora del Monitoreo Global de Medios en Argentina), Alba Rueda (Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad), con la coordinación de Agustina Paz Frontera (periodista y directora de LatFem).

“Si no estamos todas, no hay derecho a la comunicación. Nos preocupa que la información, su producción pero también sus modos de transmitirla, sus perspectivas, se encuentren en un poder casi absoluto de los varones. Necesitamos una participación más justa en los medios para que se escuchen otras voces”, explicó Macha.

Por su parte, Agustina Paz Frontera señaló que “el reclamo del movimiento feminista de los últimos años, inclusive desde 2015 con el estallido de Ni Una Menos, incluye una crítica a los medios de comunicación, a cómo los medios de comunicación construyen estereotipos, sobre mujeres, lesbianas y personas trans, pero también a cómo se construyen esas noticias. La iniciativa que recién comienza es federal y plural y apunta a revertir esta situación enquistada”.

El encuentro comenzará a las 17, con inscripción en este link

Comentarios