Gremiales

Pelea de bolsillo

Aceiteros cerró acuerdo salarial con suba del 30% en la paritaria desmotadora

La categoría inferior, el peón, llegará a percibir entre salario básico y adicionales 49.965 pesos, retroactivo a abril de este año. También habrá una asignación extraordinaria no remunerativa de 11.700 pesos, que se abonará en cuatro cuotas iguales y consecutivas


La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina alcanzó un acuerdo con los representantes de la parte empresaria en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente.

El salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales llegará a 49.965 pesos a partir del 1° de abril de 2020, lo que en términos porcentuales implica un aumento del 30%.

El mismo tendrá carácter no remunerativo en los meses de abril y mayo, teniendo aportes y retenciones sindicales y de obra social, pasando a ser remunerativo a partir del 1° de junio.

Asimismo se acordó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de 11.700 pesos que se abonará en cuatro cuotas iguales y consecutivas, que se liquidarán los días 20 de julio, 20 de agosto, 20 de septiembre y 20 de octubre.

La asignación extraordinaria será percibida por todos los trabajadores que hayan realizado tareas durante al menos 90 días en la campaña; quienes hayan trabajado menos días percibirán una suma proporcional.

Además, se incorporó una cláusula de revisión del acuerdo para el día 15 de octubre del presente año.

Compañeras, compañeros: este acuerdo se logra en una situación extraordinariamente difícil. A la profunda crisis que dejó el gobierno de Cambiemos se le sumó la pandemia de COVID-19 con su doble impacto sanitario y económico.

En este contexto muchas compañeras y compañeros de las plantas desmotadoras se encontraron, igual que sus compañeros aceiteros y a diferencia de la mayoría del pueblo argentino, asistiendo a sus tareas normales y habituales desde el primer momento, con los desafíos que eso implica, la implementación de protocolos de salud y seguridad laboral y el uso con mayor rigurosidad de los elementos de protección personal.

Incluso en una situación tan compleja para la clase trabajadora como la que estamos sufriendo, la unidad de las compañeras y compañeros desmotadores junto a los compañeros paritarios que los representan dignamente han obtenido un nuevo logro.

Sintámonos orgullosos, compañeras y compañeros, porque ante la virtual suspensión generalizada de las paritarias en nuestro país, y el mundo, en el marco de la crisis global por la pandemia, se han logrado importantes acuerdos en las dos actividades representadas en nuestra Federación.

Porque en nuestra organización gremial las trabajadoras y trabajadores aceiteros y desmotadores han demostrado su compromiso, su conciencia y su solidaridad en cada asamblea y en cada medida de fuerza. Con la convicción de que una vida digna es un derecho de toda la clase trabajadora, y como todo derecho, se conquista día tras día mediante la lucha.

Con las herramientas de la organización obrera en nuestras manos, como la democracia sindical y el derecho de huelga, es posible continuar avanzando ante las mayores adversidades con el objetivo de alcanzar la dignidad para cada compañera y compañero trabajador y su familia.

Comentarios