El Hincha

Panorama canalla

Marco Ruben, el goleador vigente que todavía no dio señales sobre su futuro

Con sólo ocho partidos le alcanzó para ser el máximo artillero del club con cinco tantos durante el último certamen. Desde la institución son optimistas y esperan concrcetar la continuidad del jugador


Todavía no hay señales claras sobre qué decisión tomará sobre su futuro profesional. Pero en el Mundo Central hay “expectativas positivas” de que Marco Ruben, cuyo contrato con la entidad auriazul vence el próximo 30 de junio, renueve el vínculo. De todos modos, no hay un dato concreto, solo se trata de especulaciones que tejen algunos dirigentes canallas, que ya manifestaron públicamente su deseo de que el goleador siga en Arroyito. Es que entienden que Ruben terminó jugando en buen nivel, y que tiene más para darle al club. Mientras tanto, el delantero transita la cuarentena como sus compañeros de plantel, realizando los entrenamientos hogareños acompañado por su familia.

Las “expectativas positivas” de los dirigentes centralistas de que Ruben firme un nuevo contrato y continúe en Arroyito, tienen sustento. Principalmente, se basan en el rendimiento y la eficacia que mostró Ruben en el puñado de partidos que disputó en el equipo de Diego Cocca en este 2020. Con solo un puñado de partidos en cancha, a Ruben le alcanzó para convertirse en el máximo artiillero canalla de la temporada. Y eso, de cara al futuro, podría ser factor de motivación para el jugador que en octubre próximo cumplirá 34 años.

De todos modos, la posibilidad de que Ruben deje el fútbol una vez que finalice el contrato actual, está latente. Y la planteó el propio futbolista hace unos meses, en diciembre del año pasado, cuando en conferencia de prensa realizada en el Gigante de Arroyito anunció su regreso al club. Allí el delantero expuso la chance de que en junio 2020 concluyera su carrera.

Ruben se reintegró a Rosario Central a fin de año pasado, tras haber jugado cedido durante 2019 en Atlético Paranaense de Brasil. Y lo hizo cuando ya se llevaban disputadas 16 fechas de Superliga, más de medio torneo. Participando sólo en 8 encuentros, los que jugó el canaya en este 2020, Ruben se erigió en el goleador del equipo en la interrumpida temporada.

El delantero convirtió 5 tantos y así se trepó a lo más alto de la tabla de artilleros interna del plantel que comanda Cocca. De yapa, Ruben subió un peldaño más en el escalafón histórico de artilleros en la era profesional del club, donde ahora se encuentra en el cuarto lugar con 81 goles, uno menos que el tercero, Edgardo Bauza.

El presente de Ruben, antes de que se frenara la pelota, era inmejorable. El de Capitán Bermúdez había marcado 5 goles en los últimos 3 partidos del canaya: 3 a Arsenal, 1 a Argentinos Juniors, y 1 a Colón. En lo numérico, se dio algo similar a lo que había sucedido en las mejores dos temporadas del goleador en Central.

La mejor fue en 2015, cuando regresó al club. Allí Ruben se despachó con 8 goles en los primeros 8 partidos, y completó 24 tantos en 35 juegos durante esa temporada. Mientras que en 2016, marcó 6 goles en los primeros 8 compromisos de ese año (5 juegos del torneo local y 3 de Libertadores), en una temporada que cerró con 22 conquistas en otros 35 juegos, la segunda más prolífera en Arroyito.

En este 2020, Ruben lleva 5 tantos en 8 encuentros. Pero el detalle saliente es que con esa cantidad de goles, el delantero de 33 años es el máximo goleador auriazul en lo que va de la temporada de 24 encuentros. Es decir que, jugando apenas un tercio de los partidos, a Marco le alcanzó para superar las marcas de: Sebastián Ribas (4 goles en 21 encuentros), Ciro Rius (4 en 24), Lucas Gamba (3 en 23) y Claudio Riaño (3 en 17).

Además, con sus 5 goles de este 2020, Ruben trepó un lugar en la tabla histórica de goleadores de Central en la era profesional. Marco llegó a los 81 tantos y se instaló 4º en el escalafón, a tan solo un gol del tercero, Edgardo Bauza. Esa tabla la lidera Waldino Aguirre con 98 conquistas, seguido por Mario Alberto Kempes, que sumó 94.

Mientras el Mundo Fútbol debate una posible fecha de regreso, en Central esperan una señal de Ruben para sentarse a charlar por una renovación de contrato. Con la opción planetada por AFA de que los vínculos que vencen el próximo 30 de junio se puedan extender hasta fin de este 2020, la directiva auriazul tendría más margen de maniobra para negociar un nuevo convenio con Marco. Aunque esperan que Ruben decida seguir al menos una temporada más en el club, lo que representaría un vínculo por una duración mínima de un año.

¿Se dará? La expectativa de la dirigencia canalla hoy es positiva. Pero por ahora solo existen especulaciones al respecto. Y mientras los directivos auriazules esperan, Ruben sabe que todavía tiene tiempo para seguir evaluando qué decidirá sobre su carrera.

Comentarios