Ciudad

Reapertura

Se reactiva la actividad judicial en las localidades de menos de 500 mil habitantes

La decisión la tomó la Corte Suprema de Justicia para sedes que no entran dentro de los grandes ejidos urbanos como Rosario y Santa Fe donde continúa el aislamiento preventivo, social y obligatorio. La reactivación arrancará este viernes


La Corte Suprema de Justicia provincial emitió una nueva disposición que reestructura la prestación del servicio de justicia La decisión amplió los trámites que se pueden realizar en las distintas circunscripciones salvo en Santa Fe, Rosario y sus conglomerados que seguirán cumpliendo las pautas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y con pautas de trabajo diferente. En las jurisdicciones más pequeñas se reactivará la actividad judicial a partir de este viernes 15 de mayo, desde el 26 de este mes se reanudan los plazos procesales y desde el 1º de junio se tomaran audiencias. En las grandes urbes como Rosario y Santa Fe seguirá vigente el aislamiento y a las disposiciones ya existentes, se sumaron algunos trámites más en el fuero civil, comercial y de familia que entraran en vigencia a partir del próximo lunes 18 de mayo.

El máximo tribunal decidió ampliar las prestaciones del servicio en todo el mapa judicial de la provincia de Santa Fe, excluyendo a las ciudades de Santa Fe y Rosario y sus aglomerados por tratase de ejidos urbanos de más de 500 mil habitantes donde se encuentra vigente la prohibición de circulación y distanciamiento social.

La Corte, en consonancia con las nuevas directivas dictadas por el Poder Ejecutivo nacional y provincial, dispuso la reactivación de tareas en aquellas sedes que han sido excluidas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por Decreto Provincial N° 382/20, y que no quedaron contempladas dentro de los denominados “grandes aglomerados urbanos de la provincia” conforme decreto provincial N° 363/20 y el informe del Ministerio de Salud provincial de la Provincia de Santa Fe referente a la habilitación de profesiones liberales, informaron voceros judiciales.

Esta reactivación tendrá lugar desde este viernes 15 de mayo y desde el 26 del mismo mes se reanudaran los plazos procesales en todas las dependencias judiciales, salvo las incluidas en los grandes aglomerados urbanos.

También ser reanudaran las audiencias a partir del 1º de junio y se pondrá en funcionamiento para estas sedes las notificaciones electrónicas.

En los grandes aglomerados como gran Rosario y gran Santa Fe, los magistrados decidieron prorrogar la cuarentena por el plazo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, donde mantendrán la suspensión de los plazos procesales y de las audiencias durante el período de cuarentena con excepción de aquellas que a criterio de la magistratura podrían provocar la vulneración o pérdida irreparable de derechos para algunas de las partes o causar un perjuicio cuya magnitud justifique hacer lugar a una excepción.

Y a las disposiciones que ya había, se sumaron la atención de los temas en materia civil y comercial vinculados a ejecuciones de las transacciones y acuerdos conciliatorios de contenido patrimonial, presentaciones de juicios sucesorios sin controversia (incluyendo el dictado de declaraciones de herederos y la designación de administradores).

En cuanto a el fuero de Familia se amplió la prestación de servicios a divorcios por presentación conjunta, regulaciones de honorarios de asuntos, ya terminados o en condiciones de regulación, homologaciones de acuerdos en general, declaraciones de incapacidad, de capacidades restringida y sistema de apoyo, tutelas y curatelas y celebración de audiencias por los medios electrónicos disponibles cuando su materialización no se pueda hacer de forma presencial o no se pueda cumplir con los protocolos establecidos sobre distanciamiento social y normas de salubridad. Estas disposiciones comenzarán a regir desde el próximo lunes 18 de mayo.

Comentarios