Policiales

Asociación ilícita

René Ungaro seguirá preso un año más mientras se lo investiga como capo de una organización criminal

Le dicen el Brujo, y tomó protagonismo en las crónicas policiales como uno de los asesinos de Pimpi Caminos. Ahora lo acusan de liderar una banda delictiva y enfrenta causas en la Justicia provincial y federal


René durante el juicio por el homicidio de Pimpi. Foto: Juan José García / Archivo.

Condenado por el crimen del ex mandamás de la barra brava de Newell´s Roberto Pimpi Caminos, René Brujo Ungaro está imputado de comandar una banda delictiva desde la cárcel. En su momento asociado con los hermanos Funes, le sindican haber iniciado una guerra por el territorio en barrio Municipal con su rival, el hijo de Caminos, Alexis. Durante los últimos dos años fue imputado varias veces. La Fiscalía lo señala como jefe de una asociación ilícita y sus presuntas actividades delictivas también incluye en el ámbito federal donde enfrenta una causa por narcotráfico. Este lunes el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió que siga tras las rejas en forma preventiva. Reclamo que admitió el juez Héctor Núñez Cartelle en forma extraordinaria por el plazo de una año.

En mayo de 2017 en el marco de un operativo que se llamó Los Miserables se realizaron allanamientos simultáneos, incluidas celdas de la cárcel de Piñero y el Instituto para la Recuperación del Adolescente (Irar). El objetivo era desbaratar una banda delictiva. En lo inicios de la investigación se realizaron seguimientos y escuchas telefónicas a los hermanos Funes tras una serie de hechos de sangre por la feroz lucha territorial con su contrincante Alexis Caminos. En ese operativo no apresaron a Lautaro “Lamparita” Funes, sindicado organizador del grupo, y su brazo armado Carlos “Pelo Duro” Fernández porque no los encontraron. En ese momento imputaron ocho personas como miembros de una asociación ilícita dedicada a cometer robos, usurpaciones, amenazas, balaceras y hechos de sangre.

En ese momento la Fiscalía ya sostenía que Ungaro daba órdenes al grupo de Lamparita desde la cárcel. Del calabozo secuestraron un televisor, un celular, una notebook y anotaciones de interés para la causa. Mientras que en la celda de Alan Funes en el Irar, los uniformados encontraron un celular. En septiembre de ese año cayó Lamparita y en diciembre Pelo Duro.

En abril de 2018 otra una serie de allanamientos terminaron con la detención de 13 personas sospechadas de integrar una banda dedicada al narcomenudeo que cometía además delitos vinculados al fuero provincial. Siete de ellas fueron llevadas a audiencia imputativa. En esa oportunidad Ungaro fue imputado como jefe de la banda. Además de enfrentar una causa en el fuero federal.

Condenados

El primer miembro de la banda en asumir su responsabilidad  fue Joan Patricio Kelly que aceptó un procedimiento abreviado y fue condenado a 3 años de cárcel. En diciembre de 2018, Brisa Amaral, la chica que acompañaba a Jonatan Bam Bam Funes en febrero de ese año cuando lo mataron en una emboscada a la salida de la cárcel de Piñero. Esta joven pasó de testigo protegido a imputada. Tras salir del programa de protección la acusó de convertirse en la persona de confianza de Lamparita Funes y quedó vinculada como miembro de una asociación ilícita. Aceptó una condena a tres años de prisión efectiva.

En febrero de 2019 Lamparita y Pelo Duro también firmaron acuerdos abreviados. Funes fue condenado a 7 años por diversos delitos como asociación ilícita en carácter de organizador al igual que Pelo Duro, amenazas, lesiones, portación y la participación secundaria en el crimen de Cristian Alejandro “Bebe” Ferreyra, de 17 años, en Colón y Biedma, en mayo de 2017. Por delitos similares y por el crimen de Bebe pero en carácter de coautor fue condenado Pelo Duro a 12 años de cárcel, aunque ese acuerdo fue dejado sin efecto por la Cámara Penal y se dictó una sentencia que se unificó con otra anterior en 18 años de prisión.

Las últimas personas en asumir su responsabilidad en la banda fueron Jorgelina Chipi Selerpe, pareja de Alan Funes y Daniela Ungaro, hermana del Brujo, ambas fueron condenadas a tres años de prisión efectiva.

En cuando al Brujo, sigue en trámite la investigación en su contra. Y como se vencía el plazo máximo de prisión preventiva la fiscal Gisela Paolicelli solicitó una prórroga extraordinaria de la medida cautelar que fue otorgada por el juez Núñez Cartelle por el plazo de un año más. Por lo que el Brujo seguirá preso mientras la causa se enfila hacia un juicio oral y público.

Comentarios