El Hincha

¿Se cierra la temporada?

Una por una, las posibilidades de Central de llegar a una copa internacional

Todo indica que este martes se dará por terminada la temporada del fútbol argentino y los canallas no estarán clasificados a ninguno de los torneos continentales. Sin embargo, tendrá chances de acceder si se dan algunas situaciones


El mal cierre en Superliga y el flojo arranque en la frustrada Copa de Superliga, le podrían costar caro a Rosario Central. Es que si en la reunión de comité ejecutivo de AFA que se hará este martes dan por cerrada la temporada, algo que ya parece sentenciado, los auriazules quedarán instalados en la tabla general por fuera de zona de clasificación para participar en competencias internacionales en el 2021. Quedarían vacantes aún dos boletos para jugar la próxima Libertadores. Pero los de Arroyito tendrán que aguardar novedades de lo que suceda con la programación de las competencias que se disputarían durante el segundo semestre de este 2020 para ver si pueden modificar la situación.

En los últimos dos partidos jugados antes del parate del fútbol, el Canalla no sumó puntos. Tras la derrota sufrida ante Argentinos Juniors en La Paternal, en la última fecha de la Superliga; y el tropezón padecido ante Colón en Arroyito, en el inicio de la Copa de Superliga, los de Arroyito perdieron terreno en la tabla general. Y cayeron al puesto once del escalafón, fuera de zona de clasificación para jugar la Copas en 2021. De haber conseguido sólo un punto de los últimos seis en juego, la historia hoy sería diferente. Y Central estaría entre los que seis clubes que, si dan por cerrada la temporada 2020,  participarían en la Sudamericana 2021.

Pero la realidad es otra. Si este martes en AFA cierran la temporada 2020 con los 24 partidos disputados hasta ahora (23 de Superliga y 1 de Copa de Superliga), quedarán definidos 4 de los 6 cupos que tiene el fútbol argentino para jugar la Libertadores 2021, y los 6 para competir en la Sudamericana 2021. Y Central estará fuera de los que recibirán esos pasajes coperos.

Los de Arroyito mantendrán posibilidad propia de pelear por uno de los dos boletos que restan para jugar Libertadores 2021. Estos se pondrían en juego en durante el segundo semestre de este año: uno en un torneo corto y el otro en Copa Argentina. Pero dependerán de lo que pase con terceros para ingresar a la próxima Sudamericana. Es que, ante cualquier corrimiento de clasificados a copas internacionales 2021 en la tabla general, los auriazules serán los primeros favorecidos porque son el “equipo once” del escalafón que otorgó los 10 pasajes coperos.

Con este escenario, mientras esperan las definiciones de este martes en AFA, los auriazules entienden que, al menos por ahora, contarían con bajas chances de jugar torneos internacionales en 2021. Y la frustración no sólo tendría que ver con lo deportivo. También pasaría por lo económico, ya que el no participar en las Copas impedirá sumar a las arcas los jugosos premios en dólares que otorgan esas competencias.

Para ingresar a la Libertadores 2021, Central cuenta aún con chance propia. Obvio, siempre y cuando haya competencia en el segundo semestre de este año. Mientras que para clasificar a la Sudamericana 2021, el equipo auriazul dependería de terceros. O de que no se complete la Copa Argentina.

Las únicas chances propias de Central para jugar la Libertadores 2021 serían dos: ganar el torneo que se juegue el semestre que viene, si la pandemia lo permite; o quedarse con la Copa Argentina, si es que finalmente se decide que la competencia continúe.

Central también podrá acceder a la próxima Libertadores, siendo subcampeón en Copa Argentina. Pero esta opción es más compleja. Eso ocurrirá si el campeón es Boca, que ganó la Superliga. O si el título va para River, siempre que los millonarios se coronen también en la Libertadores 2020. Racing y Defensa y Justicia, que también participan en la Libertadores 2020, no cuentan porque en Copa Argentina se cruzan con Central antes de una hipotética final.

Mientras que para acceder a la Sudamericana 2021, los de Arroyito dependerán únicamente de la suerte de terceros. De todos modos, algunas de las variantes parecen factibles. Parte de las situaciones que podrían darse para que Central participe de la próxima Sudamericana, son las siguientes:

OPCIÓN 1: Que uno de los 10 equipos argentinos clasificados por tabla general para jugar las Copas Internacionales 2021 gane Libertadores o Sudamericana 2020. Es decir, que Boca, River, Racing, Defensa y Justicia, ganen la Libertadores o la Sudamericana (NdR. el tercero de cada grupo de Libertadores pasa a Sudamericana). O que Vélez o Lanús ganen la Sudamericana 2020.

OPCIÓN 2: Que cualquiera de los 6 equipos que están clasificados hasta ahora por tabla general para la Sudamericana 2021 (Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia, y Lanús), consigan el boleto a la Libertadores 2021. Es decir, ganen la Copa Argentina o el torneo corto que se jugaría en el segundo semestre. Además, en el caso de Vélez y Lanús, puede darse si ganan la Sudamericana 2020; y, en el caso de Defensa, si obtiene la Libertadores o la Sudamericana.

OPCIÓN 3: Que no se dispute la Copa Argentina, cuyo campeón recibía boleto directo a la Libertadores 2021. Sin Copa Argentina, se podría provocar un corrimiento en la tabla general de la temporada. De ser así, Vélez se metería en Libertadores 2021 y Central en la próxima Sudamericana.

OPCIÓN 4: La disputa de un torneo el semestre que viene. El campeonato, que aún no tiene formato, debería entregar una plaza a Libertadores 2021, la que no otorgó la Copa de la Superliga porque quedó trunca. Y eso podría generar un corrimiento en la tabla general que clasifica a copas.

OPCIÓN 5: Que River, Racing, o Argentinos Juniors, clasificados por tabla general para jugar Libertadores 2021, ganen la Copa Argentina. El que se queda con la Copa obtiene pasaje a Libertadores 2021, y como estos equipos ya lo tenían, se provocaría corrimiento en la tabla general.

Comentarios