Ciudad

Ayuda puerta a puerta

Rosario: implementan viandas a domicilio para evitar colas de adultos mayores en los comedores

Como parte de la renovación de la estrategia de asistencia con distanciamiento social durante la pandemia, militantes de Barrios de Pie y voluntarios rosarinos entregaron más de 1.500 viandas. "La recepción de la gente fue buena", dijo Gonzalo Orellano, referente de la organización social


Militantes de la organización social Barrios de Pie y voluntarios de la ciudad de Rosario entregaron este jueves más de 1.500 viandas a domicilio para adultos mayores como parte de la renovación de la estrategia de asistencia con distanciamiento social durante la pandemia de coronavirus, informaron fuentes de la organización.

La actividad, que se realizó el mediodía de este jueves en distintos barrios de Rosario, se inscribe en una “Jornada nacional por los abuelos” que consiste en distribuir “500 mil viandas” en todo el país.

“Hicimos un relevamiento propio la semana pasada sobre adultos mayores que viven alrededor de los comedores nuestros”, explicó a Télam Gonzalo Orellano, referente local de Barrios de Pie.

La organización social administra 51 copas de leche y 37 comedores en distintos barrios rosarinos.

“Con ese relevamiento, hoy abordamos el tema de las viandas casa por casa”, siguió el militante, y explicó que “tuvimos que implementarlo así porque las colas en los comedores se alargaban mucho”.

En función de que los mayores de 60 años constituyen uno de los grupos de riesgo ante la pandemia de Covid-19, los movimientos sociales que participan de la entrega de alimentos a los sectores sociales vulnerables buscan “nuevas estrategias”, dijo Orellano.

Agregó que “de las cerca de 200 viandas que se reparten en un comedor, en promedio, el 20% es para adultos mayores”.

De ahí surgió la necesidad de realizar “una atención exclusiva” de entrega de los alimentos preparados “casa por casa”, prosiguió el referente de Somos Barrios de Pie.

Consultado por Télam, dijo que “la recepción de la gente fue buena, aunque también aparecen en las visitas otras demandas de ayuda, porque el problema social que desnuda todo esto es más estructural”.

En esa línea, Orellano mencionó que una porción importante de “adultos mayores de los barrios viven con familiares, pero sufren la cuarentena porque no hay changas ni trabajos temporarios” a consecuencia de las medidas de aislamiento para contener el contagio.

Alrededor de 900 personas, entre militantes sociales y voluntarios inscriptos en el Municipio de Rosario, participaron de la entrega de viandas casa por casa a adultos mayores, que se replicará esta misma noche.

Comentarios