El Hincha

Al menos hasta fin de año

Matías Lammens: “El fútbol con público va a tardar mucho tiempo, no sé si hasta el año que viene”

La crisis provocada por el coronavirus no permite mirar con optimismo el reinicio del fútbol, pero desde el Gobierno tienen muy claro que mucho más lejano es pensar aglomeración de gente en un estadio


La presencia de hinchas en una cancha de fútbol parecería ser una foto para el próximo año. Sí, la crisis provocada por el coronavirus no permite mirar con optimismo el reinicio del fútbol, pero desde el Gobierno tienen muy claro que mucho más lejano es pensar aglomeración de gente en un estadio, al menos hasta fin de año.

“El fútbol con público va a tardar un tiempo. No me lo imagino ni para junio ni para julio. No sé si hasta el año que viene, por lo menos hasta fin de año, bien entrado fin de año seguro, porque es un riesgo innecesario. Vamos a trabajar para que pueda volver el fútbol con un protocolo muy estricto, que puedan volver los entrenamientos, los partidos, pero para hablar de público todavía falta mucho”, confió Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo, en el programa Fútbol sin Manchas.

En cuento al regreso a los entrenamientos, algo que varios clubes intentan hacer con un protocolo sanitario, el ministro tampoco pudo dar una fecha cierta. “Es muy difícil dar un pronóstico preciso o certero. El jueves hablé con el presidente de la liga española. Ellos van a promover la vuelta a los entrenamientos con un protocolo sanitario exigente. Uno no sabe que si das un paso adelante, luego podés dar dos para atrás. Uno tiene miedo de abrirla y que se dispare la curva de contagios. Que después tengamos que volver a cerrar”, señaló.

Y enseguida habló sobre la crisis que este parate puede provocar en los clubes. “Soy sincero, será muy difícil de mantener la economía de los clubes porque estuve de ese lado del mostrador… Los clubes en estos próximos días van a saber lo que se les acredita de cuotas sociales, la gran mayoría de los clubes de Primera viven de eso. Es lógico que si la gente pierde empleo, no tiene ingresos, no tiene fútbol en mayo, abril, junio, julio, agosto, va a dejar de pagar la cuota. Una caída en los ingresos tremenda, sumado a los ingresos de sponsor, que es lógico que suceda. Cuando hablo de un cambio de la reconfiguración de la economía mundial, el fútbol no estará exento. Los clubes argentinos, lo único positivo es que su patrimonio es en dólares y sus gastos quedaron en pesos en su gran mayoría. Los activos, que son los jugadores, tienen un valor atractivo importante. Pero también es cierto que se tienen que recuperar las grandes ligas, como Europa, Estados Unidos, México, los grandes mercados compradores del patrimonio argentino. Desde el Estado vamos a tener que trabajar con los clubes para que puedan llegar al otro lado de la orilla”, sostuvo Lammens.

Por último el funcionario se refirió al REPRO, una ayuda a muchos clubes. “Pueden pedirlo los clubes. El martes vamos a tener el total de clubes que se inscribieron en el programa, tengo entendido que son muchísimos. Abrimos una línea especial de asistencia en el ministerio para que puedan cumplir con los requisitos. Explotó de llamados, clubes de todo el país, clubes de barrios también. Va a haber una línea REPRO, una eximición de las contribuciones patrimoniales, créditos a tasa de 24 por ciento, todo lo que podamos para ayudar estará”, concluyó.

Comentarios