Ciudad

Presentes

24 de Marzo: sin marcha, pero con mensajes desde casa y en redes sociales

Organizaciones de derechos humanos de Rosario pidieron sumarse al Día de la Memoria, Verdad y Justicia desde cada hogar. Dieron algunas opciones sin pisar la calle


Este domingo, a 48 horas del 24 de marzo, las organizaciones que integran el espacio Juicio y Castigo Rosario invitaron a colgar carteles, dibujos, imágenes y mensajes alusivos al Día de la Memoria, Verdad y Justicia en cada hogar. En esa fecha el país recuerda las consecuencias de la última dictadura cívico militar y en esta edición no se hará la tradicional marcha multitudinaria por las restricciones dispuestas por Nación a cuenta de la pandemia del covid-19.

A través de un comunicado señalaron: “Invitamos a todes a intervenir sus balcones, puertas, ascensores, calles y sus casas con pañuelos blancos, imágenes, siluetas, bicicletas, mensajes, recuerdos y todo lo que crean alusivo al 24 de marzo y subirlo a las redes con los hashtags #YoMeQuedoEnMiCasa, sumando las consignas: #NuncaMás #Son30mil #EsGenocidio #JuicioYCastigo #NecesitoVerteHoy #NoOlvidamosNoPerdonamos”.

Desde las organizaciones insistieron: “Esperamos poder contar con el apoyo de todes. Treinta mil compañeras y compañeros desaparecidos: ¡PRESENTES! No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos”.

Central

“El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria”, dice la convocatoria de los organismos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros.

Si bien la marcha empezó a hacerse en 1986 fue en 2002 cuando Nación definió cambiar el calendario y sumar el 24 de marzo como Día de la Memoria, Verdad y Justicia. La edición 44 de la marcha fue descartada la semana pasada por organizaciones de derechos humanos a cuenta de las disposiciones de aislamiento social, luego convertido en obligatorio.

Comentarios