En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y con el objetivo de contener la propagación del virus, varias ciudades del mundo entraron en cuarentena. Los espectáculos, los centros culturales y los teatros estuvieron entre las primeras actividades que fueron suspendidas y en ese marco los y las artistas están usando la tecnología como aliada para acompañar a la gente en este tiempo en sus casas y seguir produciendo y reproduciendo cultura. En ese marco Las Pibas Producen, una asociación cultural que surgió en Barcelona en 2018 y que hoy se expande por Latinoamérica con el fin de dar visibilidad a las mujeres e identidades disidentes dentro de la industria musical, lanzó en sus redes sociales un ciclo titulado #LasPibasDesdeCasa.
La propuesta se presenta como un espacio alternativo donde visibilizar a las mujeres e identidades disidentes en la música. “En este momento donde necesitamos entre todxs apoyar las medidas de precaución, compartimos un poco de música en directo desde la casa de les artistxs. Que la música siga siempre siendo motor de cambio”. Artistas de distintas latitudes se irán sumando con videos en vivo desde sus casas que se publican todos los días en el Instagram @laspibasproducen.
Entre las cantantes que participaron está la argentina Dolores Aguirre, más conocida como Lola Membrillo, quien es cantante, compositora y guitarrista de Perotá Chingó, formación en la que también toca el ronroco. Además también participaron la mendocina Paula Neder, la formación de rap cordobesa Fruta Cruda Klan y las marplatenses de Esas.
El ciclo comenzó con la madrileña Alicia Vatra que presentó una composición de su flamante nuevo disco Fuego; continuó con Raquel Lua y María Sarmiento desde Barcelona e incluyó un tema de CrewKruLove de Polonia.