Espectáculos

El miércoles en el C. C. Atlas

Mujeres tangueras presentan “Somos” en el marco del #8M

El colectivo que integran gran cantidad de artistas de la ciudad presentará un concierto especial, que tiene como objetivo visibilizar la lucha y la labor de la mujer música y su aporte cultural a la sociedad


Más de 30 instrumentistas, cantoras, intérpretes, compositoras, arregladoras y bailarinas de tango de la ciudad se reunirán este miércoles en el Complejo Cultural Atlas para mostrar un repertorio que incluirá tangos, valses, milongas, candombes e intervenciones escénicas a lo largo de la noche.

El concierto se presenta como un espacio de encuentro donde dar visibilidad a las mujeres trabajadoras del tango: “Las de ahora y las de todas las épocas; hacedoras del género tanto desde la interpretación, composición y arreglos como desde la danza”, señalan.

“Somos un movimiento que crece y se expande para mantener vivo el género, impulsar la música nueva y visibilizar a quienes componemos, cantamos, tocamos y bailamos. Sin dejar de buscar para el tango nuevas prácticas y lenguajes que hablan desde el hoy, que se renuevan, que se mueven y se actualizan al ritmo de nuestra lucha”, postulan desde el Colectivo Mujeres Tangueras Rosario.

Quienes pondrán su voz a la velada serán Ana Paula Berardo, Yanina Bolognese, Joselina Casadei, Carolina Ciani, Graciela Figari y Eugenia Galazarte, entre otras intérpretes y autoras como Dani Lésté, Verónica Muñoz, Valei y Lina Mariné.

“Hoy nos sentimos comprometidas con nosotras mismas, con nuestra historia y con nuestro futuro, apostando a construir una sociedad más justa e igualitaria”, afirman en la gacetilla de prensa que anuncia el show del miércoles en el que también estarán las bandoneonistas Lucía Coggiola y Anahí Peralta.

Somos contará también con la intervención de bailarinas que forman parte de Subleva Tango que de la mano de la Milonga del Deseo vienen recorriendo un largo camino de resignificación de esta danza. “Lo más es que se ve la plena libertad del deseo, muchas veces en las milongas más tradicionales o clásicas lo que se ve es un clasismo en el baile, una cosa heteronormativa. La Milonga del Deseo es más descontracturada, más relajada tanto en la vestimenta como en el tipo de danza, donde hasta incluso se bailan las cortinas que es lo que se pone entre los tangos como un corte”, supo explicar a este medio Inés Otero integrante de Subleva. Quienes participarán este miércoles serán Mariana Castaño, Natalia Mazza, Inés Otero, Gisela Ratti, Gisela Basaldella y Vera Dragicevic.

Tal y como ocurrió en el festejo que organizaron para festejar el Día del Tango a fines del año pasado este concierto contará con una amplia paleta de colores musicales ya que cada una de las instrumentistas y cantantes tienen distintos recorridos en la música que pusieron al servició de la renovación del tango. “Fue llevado a sus orígenes, al contacto con lo que le pasa a la gente. Y las mujeres venimos a poner un poco más la situación del amor, de cómo hablarlo ahora”, analizó Abigail Lucio, miembro del colectivo.

La nómina de artistas también contará con la presencia de las pianistas Victoria Aiello, Yanina Bolognese, Mariana Bulacio y Lucía Oubiña; los violines de Briseida Alejo Ortega, Inés Dotto, Ariela Nardi, Lucía Prokopovsky, Mariel Ríos, Yamile Salman y Susana Verdín, entre otras.

Para agendar:

Este miércoles, a partir de las 21, las Mujeres Tangueras Rosario presentan su espectáculo Somos en el Complejo Cultural Atlas de Mitre 645. Las entradas están a la venta en boletería del espacio

Comentarios