Economía

Otro criterio

El nuevo Precios Cuidados incluye 310 productos y tendrá complemento santafesino

A diferencia de la exigua canasta de ofertas de Cambiemos, ahora se recuperan primeras marcas para que sirvan como referencia. Lanzarán una aplicación para que los ciudadanos puedan controlar precios y la disponibilidad de los productos. Los productos y valores para la provincia


El gobierno nacional lanzó este martes, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, una nueva etapa de Precios Cuidados. El programa incluye 310 productos con una baja promedio de 8% y, en contraposición con la menguada canasta de ofertas del macrismo, incorpora primeras marcas de alimentos, limpieza y perfumería para recuperar la finalidad de precios de referencia.

El acuerdo es por un año, aunque contempla una revisión trimestral sobre precios de muchos productos que pertenecen a primeras marcas. La nueva canasta recupera pañales, lácteos, lavandina, toallas femeninas y hasta la marca de mayor consumo de gaseosas, Coca Cola.

En Santa Fe

Los precios para la región Litoral, que incluye a la provincia de Santa Fe, se pueden consultar en este link, que incluye un buscador por marca y categoría de productos

“Queremos recomponer el bolsillo de los argentinos porque de ese modo vamos a favorecer la reactivación de la economía y vamos a poner de pie la producción nacional y de alimentos”, sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien presentó el relanzamiento del programa junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Los artículos estarán disponibles en 2220 supermercados de todo el país y serán provistos por 78 empresas productoras. Kulfas destacó que los 70 productos que ya estaban en el programa tendrán una actualización del 9% y en los 240 que ingresan habrá bajas de hasta el 30%. En tanto, en la canasta total habrá una reducción promedio del 8%.

El gobierno de Santa Fe anunció que “fortalecerá” y “ampliará” el programa nacional Precios Cuidados con una versión propia complementaria “que tenga que ver con los productos que se elaboran y consumen en la provincia”, señaló el ministro de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna.

Costamagna y el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, se reunieron ayer con supermercadistas del centro-norte de la provincia de Santa Fe para el diseño de la iniciativa. “Es el inicio de un trabajo para determinar la estrategia a seguir”, explicó el ministro. Y completó: “Es un programa descentralizado, donde vamos a involucrar a municipios y a todas las instituciones que tengan que ver con las empresas alimenticias”.

El titular de Producción santafesino marcó también las diferencias entre el programa de Cambiemos y el actual. En la versión anterior, diferenció, “había muchos productos, 9 de cada 10, que no hacían al consumo esencial de las familias” y con la reformulación que se llevó a cabo se buscó “generar una canasta de consumo con precios razonables y que busca representar las necesidades fundamentales de las familias”.

La diferencia: controlar para que se cumpla

Español, la titular de Comercio Interior de la Nación, remarcó que “el Estado vuelve a ser activo en lo que tiene que ver con el monitoreo y el control del programa, que es una de las grandes fallas que tuvo en los últimos cuatro años”.

Los consumidores contarán con una aplicación para celulares que les permitirá controlar los precios y la disponibilidad de los productos, además de denunciar posibles faltantes. Estará disponible tanto para Android como para iOS y se podrá descargar de manera gratuita.

Si no se encuentra un producto, está mal señalizado o tiene un precio más caro del que corresponde, la aplicación dará la posibilidad de enviar un aviso a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

 

Comentarios