Mundo

Venezuela

“Todo fue un circo armado por Guaidó con el respaldo de los Estados Unidos”

El gobierno venezolano criticó la sesión que realizaron los diputados opositores en la sede de un diario de Caracas donde reeligieron a Juan Guaidó al frente del Parlamento. El presidente Maduro dijo que "no las tiene puestas porque no quiso dar la cara en la Asamblea Nacional"


El gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de estar detrás de la maniobra para la reelección de Juan Guaidó al frente del Parlamento con otro “vulgar intervencionismo”.

En una improvisada sesión que se realizó en las instalaciones de un diario venezolano, ubicado en el este de la capital, un centenar de diputados opositores votaron en la noche de este domingo para que Guaidó –con el abierto apoyo de Estados Unidos– siga siendo jefe del Congreso y presidente encargado de Venezuela por segundo año consecutivo.

Horas antes, un diputado disidente de la oposición, Luis Parra, había sido designado por 81 votos en otra sesión, celebrada en el Palacio Federal Legislativo.

El gobierno de Nicolás Maduro respondió a la confusa situación mediante un comunicado del ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza. “Rechazamos que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se meta en asuntos internos de Venezuela y sus instituciones. No terminan de entender que somos un país independiente y soberano. Ellos deberían ocuparse del desastre que provocan con nuevas guerras por el petróleo”, sentenció el ministro.

Arreaza salió al cruce del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien felicitó a Guaidó por su reelección y aseguró que “sólo un gobierno de transición que organice elecciones libres y justas puede acabar con la crisis”.

En respuesta, Arreaza calificó de “circo” lo ocurrido con la segunda votación de la Asamblea Nacional y de “rotundo fracaso su estrategia golpista en 2019”, según consignaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

“Todo fue un nuevo circo con el respaldo de Estados Unidos, pretendiendo prolongar la agresión contra el pueblo de Venezuela y la ficción de un gobierno falso e inexistente”, añadió.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que el opositor Juan Guaidó “no quiso dar la cara” y por eso no entró a la sesión del Parlamento, en la que debía ser reelegido como presidente de la cámara, pese a que este se enfrentó a decenas de policías para acceder al Palacio Legislativo.

“No las tienes puestas porque si uno tiene que enfrentar una situación da la cara, pero no quiso dar la cara”, afirmó Maduro en la inauguración de un estadio de béisbol en la ciudad de La Guaira, cercana a Caracas.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Parra, aseguró este lunes que la nueva directiva instalada trabajará para “reactivar la agenda legislativa” y avanzar hacia la conformación de un Consejo Nacional Electoral que regule las próximas jornadas comiciales en el país.

El diputado del partido político opositor venezolano Primero Justicia cuestionó la actuación del diputado Juan Guaidó que intentó impedir la votación para la junta directiva del parlamento.

“No existió una política de Guaidó, lo que hubo fue un engaño”, sentenció Parra, y aseguró que el bloque de oposición se reagrupó para acabar con esa representación que “no le ofrecía nada al país”.

Comentarios