Policiales

Balas en barrio Plata

Seis allanamientos y dos detenidos por fatal balacera en distribuidora del Manco

El 7 de septiembre pasado cuatro hombres dispararon contra el frente del local: un empleado murió de un tiro en la cabeza, otros dos terminaron heridos y el Manco recibió cuatro impactos. En octubre, la TOE detuvo a un lugarteniente de Alvarado y su primo policía; ahora cayeron otros dos


El frente de la distribuidora del Manco César García, el pasado 7 de septiembre.

Dos jóvenes quedaron detenidos en la investigación por el ataque a tiros contra una distribuidora de bebidas de barrio Plata que terminó con un empleado muerto de un disparo en la cabeza, otros dos heridos y el propio dueño Oscar César “Manco” García hemipléjico por cuatro impactos. Por este hecho, Mauricio Laferrara –sindicado como lugarteniente de Esteban Alvarado y sobrino del Manco– y su primo Ángel Nahuel Bini, un policía en disponibilidad, fueron imputados en octubre pasado como dos de los cuatro atacantes que bajaron de un Fiat Toro para disparar. Este martes cayeron otros dos jóvenes sindicados como el par restante. No descartan que esta balacera haya sido el detonante de otros episodios recientes: al menos otro homicidio, los tiros en la cabeza a una pareja y su bebé y la agresión armada contra cinco fachadas que terminó con un vecino con un roce de bala en el mentón.

El Manco está investigado por narcomenudeo, usurpaciones y abuso de armas. El ataque contra su comercio ocurrió el 7 de septiembre pasado en Constitución al 5200. Ese día, cuatro ocupantes de un Fiat Toro bajaron y dispararon más de 15 veces contra el Manco y los trabajadores. Tras la balacera, Cristian “Rulo” Beliz falleció de un disparo en la cabeza, el Manco recibió cuatro tiros por la espalda y los otros dos, Héctor A. y Nicolás V., fueron heridos en los miembros superiores e inferiores.

El operativo

La dupla fue apresada anteayer en el marco de seis allanamientos simultáneos que realizó el personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) con la colaboración del Organismo de Investigaciones bajo las órdenes de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Los procedimientos fueron en simultáneo: en San Nicolás al 5200 de barrio Plata –a sólo dos cuadras de donde el viernes pasado atacaron a tiros a una pareja y su bebé de 6 meses–. En Tío Rolo, los operativos fueron en la manzana D de calle 2144 al 7000 y en la manzana 2 del 2142 a la misma altura. También hubo procedimientos en Perú al 1500; en pasaje 6 al 2400 de Villa Gobernador Gálvez y en la zona rural de la localidad de Coronel Bogado.

En calle 2142, los uniformados detuvieron a Gastón T., de 23 años, mientras que en la otra cuadra cayó Franco A., de 20, ambos sospechados de haber estado en el Fiat Toro de donde bajaron los atacantes en la distribuidora del Manco. Además, los investigadores secuestraron prendas, objetos de informática y celulares de interés para la causa.

Desde Fiscalía agregaron que la situación procesal de los dos apresados se conocerá el próximo jueves en la audiencia imputativa que se realizará en el Centro de Justicia Penal.

Estos dos muchachos habían sido imputados el 27 de agosto del año pasado junto a un tercero por portación de arma de guerra y por el homicidio en ocasión de robo de Mauricio Aguirre, un adolescente de 16 años asesinado a tiros el 26 de julio de 2018 en Piamonte al 2300, de Puente Gallego.

Sin embargo, en noviembre de ese año ambos recuperaron la libertad. El material probatorio en su contra era el hallazgo de un arma de fuego que fue usada en el crimen de Aguirre, describieron en su momento las fuentes.

La caída del lugarteniente de Alvarado

El Manco es cuñado de Jorge Laferrara, un hombre de 57 años conocido en las crónicas policiales por el contrabando de los 150 kilos de marihuana que le valió en el 2000 una condena junto con Ariel “Viejo” Cantero, el fundador de Los Monos.  Con el tiempo, venganzas a plomo y sangre terminaron la sociedad entre Laferrara y los Cantero, lo que determinó que el primero se pasara a la filas de Esteban Alvarado, según contaron veteranos investigadores en su momento.

Sin embargo, los pesquisas no pudieron precisar cuándo fue el quiebre entre los cuñados. Lo cierto es que, en lo que va del año, hubo más de una víctima fatal y heridos graves en las inmediaciones de la distribuidora.

En los primeros meses de este año hubo algunos tiroteos contra fachadas pero el 7 de septiembre marcó la escalada en la violencia lesiva cuando el cuarteto acribilló al Manco, se cobró la vida de un empleado y dejó a otros dos heridos. La enemistad entre los cuñados quedó plasmada cuando, a fines de octubre, personal de la TOE atrapó a uno de los hijos menores de Jorge Laferrara, de nombre Mauricio, y también detuvo en otro allanamiento en Las Flores al 3600 –a tres cuadras de la distribuidora– a su primo, un policía en disponibilidad de nombre Ángel Bini.

En la audiencia imputativa, Mauricio Laferrara, de 23, quedó acusado como lugarteniente en la asociación ilícita de Alvarado. Los primos fueron acusados como autores del ataque a la distribuidora. En tanto, Mauricio también fue imputado por un triple crimen en Granadero Baigorria, el secuestro y homicidio de Cristian Enrique y el asesinato del prestamista Lucio Maldonado, donde Alvarado está señalado como instigador.

Los ataques cerca de la distribuidora

A una semana de la balacera contra el Manco, desconocidos asesinaron tiros a Mauricio Zalazar dentro de su Citröen C3 en Lamadrid al 3400, a una cuadra de la distribuidora.

Este viernes que pasó hubo dos ataques. En la primera hora y a dos cuadras del crimen de Zalazar desconocidos balearon a una pareja y su bebé de 6 meses en Boman al 3500. Según voceros judiciales, María Silvina C., de 22, y su novio Nicolás M., de 24, quedaron malheridos por un disparo en la cabeza cada uno mientras que el pequeño fue herido en una de sus piernas. La pareja está internada en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) mientras que el bebé en el hospital de Niños Víctor J. Vilela.

El mismo viernes, pero pasadas las 21, un hombre de 40 años recibió un roce de bala en el mentón cuando escuchó detonaciones y se asomó por la ventana de su vivienda de pasaje 2028 (ex Alsina) al 5300. Los uniformados constataron que había impactos en tres frentes de esa cuadra y, a la vuelta, en la fachada de una casa de Las Flores al 3900.

Investigadores del caso señalaron que los autores fueron dos desconocidos en moto y dijeron que una de las hipótesis es que la balacera esté relacionada con el ataque a la pareja y a la distribuidora. En esta última balacera, los investigadores incautaron 12 vainas servidas calibre 9 milímetros.

Comentarios