Política

Economía en crisis

Perotti apoya el nuevo Consenso Fiscal promovido por Alberto Fernández

El presidente y los gobernadores modificaron el Pacto Fiscal de 2017. Las provincias podrán aumentar Ingresos Brutos para mejorar sus recursos. Se postergan las negociaciones por la devolución de las deudas nacionales, aunque Santa Fe seguirá adelante con su reclamo por la coparticipación


El Consenso Fiscal impulsado por Mauricio Macri en noviembre de 2017, después de ganar las elecciones intermedias, ya es historia. El presidente Alberto Fernández inició una negociación con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para arribar a un nuevo pacto que beneficie tanto a la Nación como a las provincias: el Consenso Fiscal 2019.

La idea propuesta por Fernández es nuevo acuerdo que abarca impuestos y distribución de la coparticipación federal, además de una postergación en el pago de las deudas que mantiene el gobierno central con las provincias. En el caso de Santa Fe no implica ceder en el reclamo de la deuda histórica por coparticipación, ya que tiene fallo firme de la Corte Suprema de la Nación.

La modificación (o adenda) respecto del Pacto Fiscal de 2017 le pone freno, hasta el 31 de diciembre de 2020, a la rebaja gradual de Ingresos Brutos y otros impuestos considerados distorsivos. Con esta medida, habrá un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según calcularon en la Casa Rosada.

Otro punto consensuado entre las partes es la suspensión, por un año, de los juicios iniciados por las provincias contra el Estado nacional por las medidas impositivas tomadas por Macri en el tramo final de su gobierno, que implicaron una merma en el monto de la coparticipación que reciben las provincias. Allí la Nación incluyó una cláusula por la cual los gobiernos provinciales se abstienen de iniciar procesos judiciales para reclamar ese dinero.

La adenda prevé la creación de una Comisión de Evaluación del Impacto de la reducción del IVA sobre la canasta básica de alimentos y del impuesto a las Ganancias (las medidas de “alivio” lanzadas por Macri después de su derrota en las primarias de agosto), que tendrá la función de las “proponer medidas y cursos de acción que posibiliten una solución integral de carácter no judicial”.

Además, se paraliza la rebaja prevista para el año próximo para impuestos provinciales como Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario. De esta manera, los mandatarios provinciales podrán mejorar el volumen de recursos propios. No obstante, el sanjuanino Sergio Uñac advirtió que la medida “no constituye un cheque en blanco para poder subir los impuestos”.

Adiós al pacto macrista

El presidente Fernández recibió este martes en la Casa Rosada a los gobernadores (incluido el santafesino Omar Perotti, quien viajó acompañado por el ministro de Economía Walter Agosto) y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes convocó a celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019.

El mandatario nacional y los gobernadores firmaron de la suspensión del Pacto Fiscal de 2017 con el argumento de “fortalecer las autonomías provinciales” a través de la modificación de los compromisos asumidos en la era Macri.

De la audiencia, que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, participaron también el ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

Estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán.

También participaron los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; y Río Negro, Arabela Carreras.

Concurrieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La posición de Santa Fe

En lo que respecta a Santa Fe, no habrá marcha atrás en el reclamo por la deuda histórica de la coparticipación, que tiene fallo firme desde noviembre de 2015. Si bien la Corte estipuló que la Nación y la provincia debían acordar el monto y la forma de pago en un plazo de 120 días, pasados los cuatro años del gobierno macrista no hubo ningún avance.

El gobernador Perotti dijo después del encuentro que se analizó “el cuadro de situación actual” por el que está atravesando el país en materia económica y fiscal y agregó que en poco tiempo la Argentina alcanzó “un alto endeudamiento que hoy hay que devolver”, en referencia a la herencia que dejó la gestión de Cambiemos.

Según el gobernador, la deuda genera una presión fiscal muy importante que requiere la colaboración de todos frente al cuadro social actual. En ese sentido, indicó que todos los gobernadores decidieron “acompañar el congelamiento del Consenso Fiscal, que incluyen las rebajas impositivas de Ingresos Brutos, y un impasse en todas aquellas presentaciones legales que estaban haciendo varias provincias”.

En otros términos: cuando envíe la nueva Ley Tributaria para su análisis en la Legislatura, Perotti suspenderá la rebaja gradual de impuestos a la que se había comprometido el ex gobernador Miguel Lifschitz con el gobierno de Macri. Y también postergará el reclamo por los fondos recortados por la Nación a partir de las “medidas de alivio” tomadas por el ex presidente.

Además, Perotti sostuvo que lo acordado este martes son medidas que se sumarán a “otras superiores” que forman parte del proyecto de Ley de Solidaridad Social que el gobierno nacional envió al Congreso.

Comentarios