Ciudad

Especial revista La Tetera

“Las disidencias sexuales también sufrimos el neoliberalismo”

Víctor Hugo Robles, más conocido como “el che de los gays”, conversó con La Tetera sobre las protestas en Chile. Asegura que hay “una presencia masiva de la diversidad sexual” y denuncia torturas, vejaciones y secuestros del gobierno de Piñera


Por Martín Paoltroni 

Revista La Tetera /Especial para El Ciudadano

 

“Pareciera ser que todo se inició hace varios días con la convocatoria que hicieron los estudiantes secundarios para evadir masivamente el metro de Santiago, uno de los medios de transporte más modernos de América Latina, pero a su vez el más caro”, dice Víctor Hugo Robles en un ensayo sobre el cómo, cuándo y por qué se iniciaron las protestas masivas en el Chile que gobierna Piñera, por segunda vez, desde el 2018.

“Digo pareciera ser, porque esta explosión social, esta rebelión popular de masas, este movimiento social que no se detiene, es la acumulación de una rabia contenida, de un descontento colectivo que abarca más de 30 años de historia social y política”, aclara “el che de los gays”, para poner en contexto la rebelión que encabezan las y los chilenos frente al agotamiento de un sistema político que los ha privado durante décadas del acceso a la educación, la salud o una jubilación digna.

Las imágenes de la TV llegan a este lado de la cordillera filtradas por la preocupación de las corporaciones mediáticas que ven desplomarse con estrépito a los gobiernos neoliberales de los que son cómplices; en Argentina, Mauricio Macri es derrotado en las elecciones presidenciales después de cuatro años de ajustes y recesión económica.

En Chile, un pueblo hastiado sale a las calles para recordarle a la casta política del pinochetismo que el espíritu de Salvador Allende sigue vivo en las entrañas de la nación.

“Es la acumulación de muchas injusticias de un pacto económico, político, cívico – militar que se firmó hace más de 30 años en 1988 cuando Chile decide poner fin a la dictadura militar a través de elecciones democráticas. Sin embargo ese tránsito fue solamente de papel. Fue un tránsito democrático legal, pero se mantuvo todo el sistema neoliberal, capitalista de mercado de explotación”, describe el activista y performer que participa activamente de las marchas y asambleas que por estos días han ganado las calles del país.

Mientras los principales diarios y agencias internacionales reflejan las movilizaciones masivas y ponen al jefe de Estado en primera plana declarando la guerra, primero, y llamando al diálogo después, las redes sociales se hacen eco de un escenario bastante diferente: la persecución, los secuestros, las torturas, vejaciones y desapariciones forman parte del menú represivo que Piñera puso en marcha como parte de su plan por silenciar los reclamos de su pueblo.

“Lo que está ocurriendo en Chile es el hastío, es la rabia, la desconfianza. Es el fin del abuso de todo este sistema neoliberal que ha implicado, primero una vida mucho más cara, el sabotaje a todas las empresas del Estado, la venta de la tierra, del agua, del mar, que nos pertenecía a todas, a todos y a todes”, refuerza conceptualmente Víctor, para dejar en claro que el saqueo y la expoliación de los recursos naturales ha sido una constante en todos los gobiernos que se sucedieron en el poder desde el fin de la dictadura.

“Ahora se rompieron esos candados, porque ese dique de contención que ha sido el pueblo, particularmente el pueblo pobre, es el que ha dicho basta y el que prendió la mecha de este gran estallido social”, añade.

-¿Cómo fueron recibidos los grupos de la diversidad y la disidencia sexual en las movilizaciones populares?

-VH: Es importante señalar algo que es un hecho político y cultural muy importante: las organizaciones, los activistas que participamos de las reuniones, las asambleas, los cabildos, las marchas populares, participamos muy abiertamente con nuestra loca política homosexual, y no hemos recibido ningún tipo de ataque, reproche, todo lo contrario. Somos parte del mundo popular que participa, que se integra, que colorea este arcoíris de la diversidad donde se incluyen también los heterosexuales y todas las sexualidades que conviven bastante democrática y pluralmente en medio de las protestas. Se ha notado una presencia masiva y decidida del colectivo de la diversidad sexual. Ayer participé de una movilización afuera de la Fiscalía Metropolitana Sur por uno de los chicos que denuncia que fue torturado y abusado en una comisaría, y era un grupo bastante amplio y diverso de la diversidad sexual que finalmente fue reprimido por la policía. Estamos hablando que, a diferencia de hace algunos años, se rompió ese círculo de la pasividad y se salió a las calles para protestar y exigir derechos y dignidad a sus propios compañeros. Las diversidades sexuales, las disidencias sexuales, formamos parte de esta emancipación y de este estallido social en medio de la crisis política, social, cultural e institucional en Chile.

 

 

Comentarios