Espectáculos

Prosa uruguaya

Luciana Mocchi: “Es momento de empezar a vernos más allá de los cuerpos”

Lo dijo a horas de llegar a Rosario para repasar parte de su repertorio agrupado en “Canción”, un recorrido musical de interesante poética urbana que pone el foco en las historias y no entiende de géneros


Con una poética urbana que oscila entre géneros musicales y escenarios geográficos con un humor ácido y a la vez tierno, Luciana Mocchi trae desde Montevideo a Rosario su forma libre de abordar el arte y la vida, ese “mundo Mocchi” como lo definen sus amigos y amigas, en el que historias cotidianas y realidades sociales se transforman en canciones que nacen con el objetivo de crear un espacio único de encuentro, el concierto, un lugar donde ser felices y cambiar el mundo.

Mocchi, que hoy cuenta con un extenso repertorio, cantidad de giras y dos discos editados, dio su primer concierto a los 8 años, en el fondo de su casa sobre un escenario que armó su papá con cajones y tablas de dibujo. “Canté las canciones que sabía: «Candombe de la aduana» y «Milongón del Guruyú», en la versión de Adriana Varela, que no podía creer que esa voz exista”, dijo Mocchi a El Ciudadano anunciando el arribo de su show denominado Canción.

“En ese concierto en el fondo de mi casa me pasó lo mismo que me pasa ahora: no quiero que termine. Cuando toco en vivo, las últimas canciones las hago eternas, la gente cree que son así pero es que queremos quedarnos ahí, en ese momento, con la energía de la gente”.

Es por eso que prefiere los lugares chicos, el contacto con la gente, contrario a la forma en la que su nombre se puso en boca de todos cuando teloneó a Paul Mc Cartney en 2014. Ahí se dio cuenta lo que no quería: ver sólo las luces de los teléfonos celulares a la distancia.

Con algo de improvisación y una lista de temas que varía (también en tonalidades) cada vez que suben al escenario, la presentación de este viernes compartida con Luis Volcoff será el encuentro con dos contadores de historias: “Me define la capacidad de cantar historias, sentimientos, ideas y paisajes a través de la canción en diferentes géneros. Son historias cantadas”, definió Mocchi y aseguró que compone desde la curiosidad, desde prestar atención a lo que dicen quienes están sentados a su lado en la mesa de un bar. “Tienen eso de chusma, obviamente empapadas de lo que me va pasando”, confesó.

En su repertorio hay historias de amor pero también de coyuntura social como en “Mismo momento”, el último tema que subió a sus redes, y que habla de desigualdad y de violencia institucional. “Es bastante biográfica, porque la compuse en un momento en el que tuve problemas con la policía, rarísimos y en diferentes países. Y a su vez empecé a pensar en todos los contextos en los que había visto a la policía y en los barrios en los que viví. Porque mi familia que tenía plata pasó, en la crisis del 2000, a no tener nada. Entonces ahora que tengo la oportunidad de tocar en contextos de mucha abundancia sentí la responsabilidad de contar ese Lado B que aunque yo no lo esté viviendo en este momento soy consciente de que existe y quiero que tenga voz. Sobre todo en lugares en los que no hay tanta conciencia de eso”, expresó.

“El mundo Mocchi” no camina en línea recta. Su música no aborda géneros preestablecidos y no tiene problema de invitar a su casa a comer a un desconocido o desconocida o viajar sin saber el destino. “El tema de la libertad es complicado porque hay que saber usarla. No sé cómo sobreviví. Mi mamá y mi papá son recopados nos dieron mucha libertad pero no mucha información sobre esa libertad. Después los caminos de la vida me hicieron entender la libertad y saber cuáles eran los límites. La libertad viene de delirios de mis padres (risas). Cuando nacimos mandaron a pintar la casa con pintura lavable para que nos expresáramos. ¿Por qué toda la casa?”, contó entre risas. Y más tarde afirmó: “Yo nunca salí del closet porque nunca me explicaron que había uno”.

Luciana Mochi: “Yo nunca salí del closet porque nunca me explicaron que había uno”.

“Me consideré mujer durante mucho tiempo porque no sabía que tenía otras posibilidades. Que no me autoperciba mujer no significa que me autoperciba hombre”, dijo al tiempo que adhirió a la idea que “los feminismos se van a estudiar como el gran aporte del siglo porque es un movimiento que interpela un montón de cosa”. Pero detalló: “Me pasa que hay muchos movimientos dentro del feminismo que luchan por el derecho de las mujeres sin tener en cuenta los derechos de otras minorías o sus propios privilegios. Siento que en este momento de la humanidad no hay que olvidar que el género es lo que nos está haciendo mierda y se inventó para jerarquizarnos dentro del capitalismo. Me parece que está pasando un poco de eso. Que hay espacios que incluyen a las disidencias sólo porque es políticamente correcto. Siento que es un momento en el que los movimientos de mujeres decidieron levantarse y luchar por sus derechos y eso está emparejando hacia arriba un panorama desigual, pero está quedando afuera un montón de gente. Es el momento de destruir los géneros y empezar a vernos más allá de los cuerpos”, concluyó.

Para agendar:

Luciana Mocchi presentará su show titulado “Canción” junto a Luis Volcoff este viernes, a partir de las 21.30, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza

Comentarios