Mundo

Ojalá estuvieses acá

Roger Waters cantó “Wish You Were Here” para pedir la libertad de Assange

Fue durante un encuentro frente al Ministerio del Interior Británico, en el que el líder de Pink Floyd tomó una guitarra acústica y cantó el clásico de 1975. Fuerte denuncia por las condiciones de detención del activista de Wikileaks


Getty Images

Roger Waters, el líder de la legendaria banda británica Pink Floyd, cantó el clásico Wish You Were Here durante un encuentro en apoyo al cofundador de Wikileaks Julian Assange, frente al Ministerio del Interior británico.

En un escenario improvisado, en plano solista y con una guitarra acústica, Waters hizo su versión de la canción de 1975 como un mensaje de solidaridad con Assange, quien fue arrestado en abril y afronta una posible extradición a los Estados Unidos. El músico, que tomó postura en favor de Assange desde hace años, dijo que “tenía vergüenza de ser británico” en torno a la poca transparencia del arresto del programador.

Waters no solo exigió la liberación del activista, sino que en el acto organizado por el Comité para la Defensa de Julian Assange, denunció las condiciones a las que es sometido en la cárcel londinense de máxima seguridad de Belmarsh, donde lo mantienen encerrado 23 horas por día. La petición fue acompañada por el galardonado comunicador John Pilger, quien visitó el fin de semana pasado al creador de Wikileaks en la cárcel y constató que continúa sin acceso a una computadora y sin poder contactar a sus abogados.

Después de pasar siete años bajo asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, Assange fue encarcelado por violar las condiciones de libertad bajo fianza en el Reino Unido en 2012, por presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia.

EE.UU. solicita su extradición porque en el año 2010 filtró en su portal, WikiLeaks, miles de documentos secretos de la diplomacia y el ejército de ese país.

Comentarios