Economía

Incertidumbre

Junio arrancó con el dólar en alza y fuerte suba del riesgo país

La divisa estadounidense se ubicó en 46,13 para la venta mientras que el riesgo país registró una cifra récord en la era Macri. Analistas evalúan un mes de volatilidad cambiaria por las definiciones electorales


El dólar cotizó hoy a 46,13 para la venta, tres centavos por encima del viernes, en una jornada en la que la prima de riesgo país trepa a 1.013 unidades, el nivel más alto desde que Mauricio Macri está en la Presidencia. El mayorista subió 11 centavos y se ubicó en 44,87.

El riesgo país elaborado por la banca JP Morgan llegó a tocar los 1.015 puntos, para luego bajar dos unidades y mantenerse por encima de las 1.012 unidades registrada el 25 de abril último, el más alto desde 2014.  Según información difundida por el Banco Central, la divisa terminó la rueda a 43,87 para la punta compradora y 46,13 para la vendedora.

El volumen de operaciones retrocedió 35% a 675 millones de dólares, apenas por encima del monto negociado en un día habitual. Sin embargo, la demanda predominó en un día complicado para los mercados globales, donde los activos financieros argentinos sufrían duras caídas y el riesgo país superaba los 1.000 puntos básicos.

El Banco Central aspiró 33.400 millones de pesos entre las dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq) del día con vistas a apuntalar el cumplimiento de plan de emisión 0%. Según indican economistas, ese plan en junio se verá amenazado por factores estacionales como el pago del medio aguinaldo que aumenta la necesidad de pesos en la calle. La tasa promedio del día bajó apenas 3 puntos básicos y quedó en 70,7%.

Comentarios