Policiales

Crimen en Capitán Bermúdez

Jefe policial imputado y dejado en libertad por la muerte de Juan Cruz Vitali

Se trata de Ariel Devico, titular de Orden Público de la Unidad Regional XVII. El juez Tutau no aceptó la calificación legal de "abuso de arma" presentada por Fiscalía y la modificó por "agresión". Había sido detenido tras pericias balísticas en el auto que manejaba la víctima


El abogado Kucich, acompañado por Florencia y Jorgelina, novia y madre de Juan Cruz Vitali. Foto: Pablo Soria.

Ariel Devico, el jefe de Orden Público de la Unidad Regional XVII que -según la investigación- estuvo implicado en la persecución policial y fue autor de uno de los disparos que recibió el auto el pasado domingo 12 conducido por Juan Cruz Vitali, escuchó la acusación de la fiscal Melisa Serena por abuso de arma de fuego, recibió la imputación bajo la figura de agresión por parte del juez Juan José Tutau y luego recuperó la libertad tras haber permanecido un día detenido. La audiencia se realizó en los Tribunales de San Lorenzo en el marco de la causa que investiga el crimen del joven de 23 años, ejecutado de un tiro en la nuca después de haber evadido un control de seguridad vial a la salida de un boliche bailable en Capitán Bermúdez. Como autor del impacto que terminó con la vida del joven, fue imputado y quedó detenido el comisario sanlorencino Sergio Di Franco.

Durante la audiencia celebrada este viernes, el juez Tutau no aceptó la calificación legal peticionada por la fiscal Serena: abuso de armas en calidad de autor y en grado consumado, solicitando las medidas cautelares de prohibición de acercamiento a familiares de la víctima por todo medio de contacto, fijar domicilio, y prohibición de salida de la provincia de Santa Fe.

Tutau modificó la calificación legal planteada por la Fiscalía por la figura de “agresión”, dictando la libertad de Devico con la regla de conducta de fijar domicilio.

“Una imputación que nunca deberían haber hecho. Una detención y un allanamiento ilegal en donde la fiscal ordenó secuestrar las computadoras de los hijos y dejó detenida a una persona durante 24 horas. Una excursión de pesca. En fin, una vergüenza”, publicó Paul Krupnik, abogado defensor del jefe policial, en su cuenta de Twitter.

La detención de Devico tuvo origen en pericias balísticas sobre el vehículo de Vitali. “El imputado contó su versión de los hechos. Específicamente sobre las circunstancias de haber apuntado a los neumáticos del auto que manejaba Juan Cruz y haber tenido mala puntería. Nosotros entendemos todo lo contrario, que los disparos fueron direccionados de una manera voluntaria hacia el vehículo. De hecho los proyectiles quedaron incrustados en la parte trasera del automóvil y no en las cubiertas. Entendemos que un personal de su trayectoria en la fuerza podría haberlo hecho de una forma más sencilla”, planteó Jonás Kucich, abogado querellante que representa a la familia de Juan Cruz.

Tras haber sido detenido este jueves en su vivienda de la localidad de Roldán, Devico se convirtió en el segundo jefe policial de la UR XVII imputado por el crimen de Juan Cruz Vitali, luego de que el pasado martes 14 el juez Tutau le dictara la prisión preventiva al aceptar la acusación de la Fiscalía por el delito de homicidio agravado por abuso de autoridad y por uso de arma de fuego a Sergio Di Franco, titular de la división Cuerpos. La prisión preventiva de Di Franco es por el plazo de 60 días hasta que el miércoles 10 de julio se celebre una nueva audiencia.

Comentarios