Policiales

San Miguel del Monte

Desafectan a policías por persecución que terminó en la muerte de cuatro jóvenes

Lo anunció el titular de la cartera de seguridad bonaerense en diálogo con medios de comunicación bonaerenses y agregó que se trata de los dos policías señalados por la violenta persecución que el lunes pasado terminó en un choque con un joven y tres adolescentes muertos y el jefe de la fuerza


Foto gentileza: Interior TV Aguilar.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, desafectó este miércoles por la tarde a los tres policías involucrados en la persecución que terminó en le choque en el que murieron cuatro adolescentes en la localidad de San Miguel del Monte y sostuvo que si los efectivos no actuaron como corresponde, les caerá “todo el peso de la ley”.

“Lo primero que queremos decir es que cualquier intervención que haya tenido los policías y que no haya sido como corresponde le caerá todo el peso de la ley”, explicó el funcionario, tras lo cual señaló: “Estamos esperando las pericias y mientras lo hacemos le pedí a Asuntos Internos que desafecte preventivamente a los policías involucrados en el hecho que culminó con este accidente”.

Fuentes de la cartera indicaron a la agencia de noticias Télam que los efectivos desafectados son el subcomisario Julio Franco Micucci, el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape. Se trata de los dos policías que iban en el patrullero que persiguió el Fiat 147 de las víctimas, y el jefe de turno.

Respecto a la mecánica del hecho, Ritondo señaló que “se lo quiso detener” a dicho auto, a bordo del cual iban cinco personas, “no pararon, se lo siguió y ningún policía declaró haber tirado”.

Foto de la persecución con el policía asomado en la ventanilla. Gentileza Agenda Sur

 

El ministro confirmó que hay una cámara de seguridad que filmó parte de la secuencia y en la que se vio a un policía sacar el tronco superior de su cuerpo por la ventanilla del lado del acompañante con un objeto en sus manos.

“La Policía informó que es una linterna, la gente aportó cartuchos e, incluso, hay testigos que dicen que han escuchado tiros”, dijo Ritondo, quien aclaró que ya se secuestraron las armas de los policías que iban en el móvil, las cuales van a ser sometidas a peritajes balísticos por personal de Gendarmería Nacional, que también inspeccionará el auto de las víctimas.

El ministro agregó que se utilizan herramientas tecnológicas para tratar de mejorar la calidad de las mismas pero consideró que hasta el momento “la cámara no llega a reconocer si es una linterna o un arma”.

Ritondo dijo que a raíz de los sucedido este martes se reunió con la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, y también se comunicó con el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

“Hay que darle todas las garantías a las familias (de los chicos fallecidos) de que va a haber una justicia funcionando, que no va a haber del estado de la provincia de Buenos Aires ninguna protección si un policía no hizo lo que tenía que hacer”, sostuvo y remarcó: “Queremos absoluta transparencia.”

La persecución que terminó con la muerte de un joven y tres adolescentes

El caso ocurrió a la 1 de la madrugada del pasado lunes, cuando cinco jóvenes a bordo de un Fiat Spazio gris chocaron contra un acoplado estacionado al costado de la ruta nacional 3, en San Miguel del Monte.

Como consecuencia del impacto, murieron cuatro de los tripulantes, identificados como Carlos Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Camila López, de 13, y Danilo Sansone, de 13, mientras que una adolescente de 13 años sufrió graves lesiones y se encuentra internada.

Este martes, los vecinos de dicha localidad se autoconvocaron y responsabilizaron a los policías por el choque al asegurar que los chicos fueron víctimas de una violenta persecución policial.

La investigación judicial se encuentra a cargo de la UFI N° 1 de Cañuelas, que dispuso peritajes en el auto, el secuestro de los celulares y las pistolas reglamentarias de los uniformados y demás diligencias para determinar lo sucedido.

Pueblada y represión

Este martes, familiares, allegados y vecinos de las cuatro víctimas en San Miguel del Monte cortaron la ruta Nacional N°3, cuestionaron a la intendenta, Sandra Mayol (Frente Renovador), y se movilizaron a la comisaría para averiguar los nombres de los policías que balearon el auto de los jóvenes, provocando el choque contra el camión que estaba estacionado en la colectora.

Los vecinos le exigieron la renuncia de la intendenta luego de que Mayol se negara a identificar a los policías; ella respondió que dirigía a la policía local pero que no tenía los nombres, dijeron las fuentes al portal de noticias Agenda Sur. Los vecinos se indignaron aún más.

Cuando la protesta se trasladó a la comisaría para averiguar los nombres de los policías, hubo represión. “Una brigada como de diez motos, con doble tripulantes y palos, están acelerando, con la sirena, dando vueltas por todos lados, desaforados. También hay camionetas de las grandes, negras, con las que patotean a la gente”, dijo una vecina.

En medio de la represión, una mujer policía, identificada como Noemí Esther Baigorria perteneciente a la comisaría de Lobos, recibió un golpe en la cabeza y quedó internada en estado reservado, agregaron las fuentes del caso.

Nuevo reclamo

Foto: redes sociales

 

A su vez, los habitantes de la localidad indicaron que este miércoles por la tarde continuarán los reclamos por justicia y celeridad para que se esclarezcan las responsabilidades en el siniestro.

Comentarios