Ciudad

La verdad

Sospecha de apropiación: nació en 1980 y busca saber quién es su madre biológica

Una mujer de Las Rosas sospecha de su familia adoptiva. Nació en Rosario y lanzó su caso en las redes sociales para reunir más datos. También se contactó con Abuelas de Plaza de Mayo y un área de la provincia que desde hace años ayuda a quienes quieren conocer su origen genético


Analía Ponzio busca saber quién fue la madre que la parió. Pasó gran parte de sus 38 años con la duda. Sabía que era adoptada, pero un día al mirar de nuevo su partida de nacimiento encontró algo que la sorprendió. Su madre adoptiva figura como quien le dio a luz. Desde ese día visitó distintas oficinas públicas y hospitales para rastrear a la partera. Como muchas otras personas en busca de su identidad biológica ella volcó este mes su drama en las redes sociales “Mi nieta murió hace meses de un mal congénito del corazón. También tengo un problema en el corazón y quiero saber mi historia”, contó a El Ciudadano la mujer. Ella es una de los cientos de santafesinos que intentan dar con sus orígenes.

Ponzio vive en Las Rosas a 100 kilómetros de Rosario, donde nació el 13 de septiembre de 1980. Según contó a El Ciudadano, fue en el Hospital Español y a los dos días sus padres adoptivos la fueron a buscar a la casa de la enfermera que asistió el parto. “Mi familia tenía un buen pasar económico y pueden haber arreglado con ella falsear el documento”, opinó la mujer.

La búsqueda de Ponzio empezó hace años. Llegó a las redes sociales por segunda vez este mes. “Vi que muchas personas que buscan van a internet y consiguen resultados. Hubo gente que se contactó y me está ayudando. Aún hay cosas que no están claras”, agregó. La semana pasada se puso en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia que lleva adelante un programa de búsqueda de identidad y tiene unos 260 casos en curso solo en Rosario.

Ponzio pudo averiguar el nombre de la partera y habló con su hija. La mujer murió hace 10 años y ese camino en la búsqueda quedó trunco por ahora. En paralelo, juntó sus papeles y muestras de sangre para girar a Abuelas de Plaza de Mayo donde espera saber si hay alguna coincidencia con el registro del banco genético nacional.

Darán charlas sobre genética y derechos humanos en la UNR

La mujer nunca pudo hablar del todo con su madre adoptiva sobre sus orígenes. Cada vez que sacaba el tema ella se ponía a llorar. Meses atrás su caso le volvió cuando esperaba para saber del estado de salud de una de sus nietas internadas en distintos centros de salud de Rosario. “Tenía una patología cardíaca y murió. Sé que tengo un problema en el corazón. Por eso quiero saber mi historia”, explicó.

No está sola

El secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Marcelo Trucco confirmó que hay más de 260 casos de personas que buscan su identidad biológica en Rosario. Son acompañados desde el Área de Identidad y Búsqueda de Origen. Del total, 21 fueron adopciones legales, son mujeres en busca de sus hijos, 11 que buscan hermanos, y más de 130 suponen ser víctimas de apropiaciones. Hasta agosto 11 casos se habían resuelto.

En la provincia hay unas 140 personas que buscan su identidad

La búsqueda de la identidad más allá de la dictadura

Comentarios