Ciudad

Los orígenes

Darán charlas sobre genética y derechos humanos en la UNR

Será el 23 de mayo en la Facultad de Derechos de la UNR. Disertarán médicos, abogados, funcionarios provinciales, entre otros referentes vinculados a la búsqueda de la identidad en el marco de las técnicas de reproducción asistida


Este jueves la provincia realizará una jornada de genética y derechos humanos en la Facultad de Derecho de la UNR (Córdoba al 2000). “Apuntamos a unir la búsqueda de identidad con las nuevas tecnologías que permiten la reproducción asistida, pero no quita que el individuo que surge no tenga derecho a saber su origen biológico”, dijo uno de los expositores, el médico genetista, Ramiro Colabianchi a El Ciudadano.

El Estado presente

“La idea es abrir un espacio de debate institucional que permita poner en diálogo las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), con los interrogantes que surgen desde las diferentes disciplinas involucradas. A partir de la incorporación de una nueva forma de filiación por técnicas de reproducción asistida en 2015, es que las técnicas heterólogas involucran la donación de gametos de terceros, sujetos diferentes de quienes son los padres que se someten a dichas técnicas. Teniendo en cuenta la importancia que tiene la información del origen sobre la constitución psíquica del sujeto y el lugar que esta información tiene en el relato familiar y social”, indicaron los organizadores.

Quienes hablarán

Participarán de los paneles el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Marcelo Trucco, que hablará sobre la identidad como derecho humano y el deber de garantía de los Estados. Le seguirá Mariana De Lorenzi con una exposición sobre el derecho a conocer los orígenes de las personas nacidas por TRHA en la legislación actual. También estará la doctora Carolina Moyano Vargas, coordinadora del Área Legal y Despacho del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Hablará de la importancia del consentimiento Informado en las TRHA y el servicio de Certificación de Consentimientos Informados para TRHA en el ámbito nacional. Completará la primera parte de las actividades el abogado Gonzalo Carrillo, director Provincial del Registro Civil de Santa Fe que expondrá sobre identidad y registro de las personas nacidas por TRHA y el médico genetista Ramiro Colabianchi.

El segundo tramo de la jornada la tendrá a la doctora Elizabeth Ormart que hablará de la identidad de los niños nacidos por TRHA desde la clínica y los derechos humanos. También participarán la abogada Luciana Zapata –expondrá sobre identidad y búsqueda de origen, en adopciones y TRHA–; la doctora Soledad Gesteira –disertará sobre activismo, secreto y búsqueda de orígenes en las técnicas de reproducción humana asistida en Argentina–; y la licenciada Silvia Jadur cuyo panel se llamará “Un hijo, entre el deseo y la medicina”.

Comentarios