El Hincha

Básquet

Mundial U19: otra generación que ilusiona al básquet argentino

La clase 2000, reforzada con promesas 2001 y 2002, ya tiene previsto el trabajo rumbo a Grecia. Masiva presencia de jugadores santafesinos


Cada vez falta menos para la gran cita mundialista y la camada nacida en el 2000 ya tiene fecha de comienzo para su preparación. La selección Nacional Sub 19 Masculina, comandada por Maximiliano Seigorman, concentrará desde el 25 de mayo en Bell Ville, Córdoba, lo que marcará el comienzo de un proceso de un mes de trabajo sin pausa que desembocará en el Mundial de la categoría en Grecia. La lista inicial incluye 22 jugadores que concentrarán durante más de tres semanas ininterrumpidas en el país y que luego viajarán hacia Europa para realizar una gira preparatoria para el torneo principal. Dentro de los 22 convocados hará su debut Thomás Notarainni, nacido en Estados Unidos pero con ciudadanía argentina, y se destaca la fuerte presencia santafesina, en especial rosarina. Es un equipo para ilusionarse.

Quizás por los antecedentes inmediatos aparezca Marco Giordano como uno de los grandes nombres. El pibe de Temperley de Rosario fue clave en el U18 y determinante en los Juegos Olímpicos de la juventud, pero eso no significa que no deba pelear por un lugar contra, por ejemplo, el cañadense Francisco Farabello y el rosarino Juan Ignacio Marcos. Farabello surgió en Sport y tras pasar a la academia NBA de Australia, jugará la próxima campaña en TCU, Texas Christian.

Mientras, Juani Marcos nació en Rosario pero la carrera de entrenador de su Mariano, su padre, lo llevó a crecer en Charata y en Eldorado. En El Coatí de la ciudad misionera se acostumbró a romperla a tal punto que lo llevaban a jugar a préstamo a equipos de Brasil. Hoy se destaca como titular en Peñarol de Mar del Plata.

El repaso a los “de acá” sigue con el escolta Julián Eydallín, hoy en Libertad de Sunchales pero con su vida formada en Talleres de Villa Gobernador Gálvez, mientras que también está Bautista Lugarini (es un año más chico), oriundo de San Nicolás pero formado en Gimnasia de Rosario y actualmente volviendo de una molesta lesión en Bahía Basket.

Y también hay internos, porque quizás el máximo exponente sea de estas tierras. Francisco Caffaro viene de trabajar durante toda la temporada en Virginia con el elenco que salió campeón de la NCAA. Si bien no pudo jugar por lesión, la universidad sabe que será fundamental y estuvo en todo momento con el equipo. Lo cuidan, lo guardan y este mundial puede ser el gran regreso para el pibe de Piamonte surgido en Trebolense.

Pero también está el ex Unión Juan Fernández, que da dos años de ventaja y que se sumó en esta campaña a las divisiones menores de Fuenlabrada de España. Jugó junto con Lugarini el Mundial U17.

Y otro que estuvo en este certamen, que se realizó en Santa Fe, fue Tomás Chapero, lungo oriundo de Vera y que juega en Bahía Basket, aunque realizando el pasaje de interno a alero por lo que se vio en sus últimas apariciones.

Y no podía faltar un integrante el cuerpo técnico con presente santafesino, ya que Gustavo Sandrini (actual entrenador de Timbúes) será asistente técnico.

La primera parte del proceso se desarrollará en Bell Ville en la provincia de Córdoba. El 1 de junio, el grupo se mudará a Las Varillas y finalmente cerrará su estadía en el país del 8 al 18 de junio en el CeNARD. Una vez definido el plantel, Argentina partirá hacia Serbia donde realizará una gira que incluirá tres amistosos. El 26 de junio, la selección viajará rumbo a Grecia para disputar el Mundial.

La cita internacional se desarrollará del 29 de junio al 7 de julio en Creta, Grecia, donde Argentina integrará el grupo C junto al anfitrión, Filipinas y Rusia.

Los chicos debutarán el sábado 29 frente a Rusia y continuarán su participación el domingo 30 ante Filipinas. La fase regular finalizará el martes 2 con el partido ante el local. Vale recordar que ningún equipo quedará afuera tras la primera etapa, ya que los 16 planteles integrarán los de octavos de final, y allí comenzará la instancia de eliminación directa.

Para esta oportunidad, el cuerpo técnico comandado por Maximiliano Seigorman, dispuso citar 22 jugadores, incluyendo a Thomás Abel Notarainni, nacido en Estados Unidos, que se desempeña en Cathedral Catholic High School del país norteamericano. La citación de Notarainni, cuya madre es nacida en Argentina, llega gracias al rastrillaje que la CABB realiza tanto dentro como fuera del país y que ya ha permitido acercar a los procesos de selección a varios jóvenes que han sido criados en el exterior.

La cita mundialista será la culminación de un gran proceso para la generación nacida en el año 2000, una de las más prometedoras de los años recientes. El grupo, que comenzó a trabajar desde U15 aún si competición oficial, representó al en varios torneos internacionales incluyendo el FIBA Américas U18 del año pasado, donde obtuvo la clasificación al Mundial al finalizar en el tercer lugar.

La lista completa: Francisco Farabello (Texas Christian University), Marco Giordano (Regatas Corrientes), Juan Ignacio Marcos (Peñarol de Mar del Plata), Lucas Reyes (Instituto de Córdoba), Thomas Abel Notarainni (Cathedral Catholic High School), Juan Cruz Marini (Bahía), Julián Eydallín (Libertad de Sunchales), Federico Pedano (Instituto de Córdoba), Leandro Bolmaro (FC Barcelona), Juan De La Fuente (Quilmes de Mar del Plata), Fausto Ruesga (Bahía), Bautista Lugarini (Bahía), Valentín Simondi (Independiente de Oliva), Máximo Milovich (Obras Sanitarias), Juan Hierrezuelo (San Lorenzo), Juan Fernández (Fuenlabrada), Ramiro Rattero (Estudiantes de Concordia), Ramiro Ledesma (Independiente de Oliva), Tomás Chapero (Bahía), Francisco Caffaro (Virginia), Christian Bihurriet (San Lorenzo) y Ulises Sangoy (Atenas).

Comentarios