Ciudad

Conflicto laboral

Desde la UOM dicen que son “militantes políticos” los que bloquean Electrolux

“Queremos que la muerte de Chuky no sea en vano y que respeten a los obreros que en asamblea decidieron volver a trabajar”, dijo este viernes el secretario General de la Unión Obrero Metalúrgica, Antonio Donello


“Queremos que la muerte de Chuky no sea en vano y que respeten a los obreros que en asamblea decidieron volver a trabajar”, dijo este viernes en conferencia de prensa el secretario General de la Unión Obrero Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, en relación con los incidentes que se dieron el miércoles en la puerta de Electrolux, donde falleció de un paro cardíaco el delegado Edgardo Benedetti. Junto con un grupo de trabajadores destacó que quienes mantienen el bloqueo en la fábrica no son despedidos, “sino militantes con intereses políticos”. En cuanto a la audiencia en el Ministerio de Trabajo, que tuvo lugar hoy horas antes, el abogado del gremio explicó que se trata de tres reclamos individuales y que los 20 despedidos ya tienen depositada su indemnización.

Una de las trabajadoras de la firma contó que todo comenzó a desencadenarse el miércoles por la mañana cuando la gran mayoría de los obreros decidieron en asamblea retomar sus tareas. Según explicó, el día anterior una compañera había bajado a hablar con quienes mantenían el acampe y vio que sólo había tres ex empleados. El resto, dijo, eran ajenos a la empresa. Ante esto, resolvieron en conjunto volver a producir por miedo a perder los 900 puestos laborales.

“Salimos a hablar con los despedidos para intentar resolver la situación de manera pacífica, pero la abogada de ellos se interpuso. Sólo había tres compañeros, al resto no los conocíamos. Los apoyamos en su lucha pero les pedimos que entiendan que estamos defendiendo nuestros puestos”, explicaron este viernes los trabajadores enrolados en la UOM.

Según dijeron, los incidentes fueron provocados por militantes políticos ajenos a la empresa. A ellos también le achacaron que en la tarde del miércoles impidieron el paso de la primera ambulancia que llegó al lugar. “Cuando llegó el móvil de Ecco los manifestantes se sentaron y empezaron a aplaudir. No la dejaron pasar. Después de un rato, logró hacerse lugar entre las personas y entró también otra ambulancia de la empresa Emerger. Esa es la que sale en los videos donde ellos desmienten todo”, contó hoy un obrero.

Desde el gremio reivindicaron que la decisión de los trabajadores de volver a las tareas fue hecha en asamblea y enfatizaron que el conflicto debe resolverse en la cartera laboral. “Como fueron solidarios los trabajadores de adentro, los de afuera tendrían que haberlo sido con ellos y dejarlos trabajar, buscando otros caminos para la reincorporación”, dijo Donello.

El gremialista mostró su dolor por la muerte del delegado. “Perdimos un compañero y un amigo. No nos lo devuelve nadie. No somos patoteros. Nunca le pegamos a nadie. La situación se fue de las manos cuando el compañero se estaba muriendo y tenían que dejar pasar una ambulancia y no lo hicieron”, agregó.

En un comunicado que también difundieron este viernes, el gremio metalúrgico descartó iniciar acciones legales contra los ex trabajadores, pero llamaron a pedir Justicia. “No estamos en condiciones emocionales de imputar responsabilidades legales, que realizará la justicia en su debido momento”, señalaron.

En cuanto a los despidos, el gremio señaló que sólo tres ex empleados iniciaron gestiones individuales en el Ministerio de Trabajo. Los otros 20 cesanteados ya tienen depositado el total de su indemnización. También resaltaron que el acuerdo por el que la empresa se comprometió a no despedir a ningún empleado hasta diciembre sigue vigente.

“Nunca pusimos en discusión el acuerdo para que no haya nuevos despidos. No vamos a permitir ninguna extorsión de la empresa para que se caiga. Muchos despedidos nos vinieron a pedir ayuda y nos dijeron que no quieren saber nada con el  bloqueo. Estamos haciendo gestiones por ellos. Las reincorporaciones son difíciles porque no hay ninguna situación especial según nuestra ley de contrato de trabajo”, señaló el abogado de la UOM, Pablo Cerra.

Comentarios