Política

Docentes en huelga

El gobierno provincial contra los gremios: “Había una predisposición al paro”

El ministro Pablo Farías cuestionó “el uso desmedido de la medida de fuerza” por parte de los sindicatos docentes mientras que Claudia Balagué señaló que la paritaria salarial “era una negociación fallida desde el arranque”


La ministra Balagué defendió la nueva oferta.

El gobierno provincial reaccionó con críticas a la decisión de los gremios docentes de no iniciar el ciclo lectivo este miércoles, como indicaba el calendario escolar. El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, cuestionó “el uso desmedido de la medida de fuerza”, en referencia a la huelga de 72 horas de los docentes, mientras que la titular de la cartera educativa, Claudia Balagué, criticó a los gremios porque “había una predisposición al paro”.

Las negociaciones paritarias en la provincia quedaron estancadas ante la decisión de Amsafé y Sadop de convocar a un paro de 48 horas para este miércoles y jueves que se extenderá otras 24 horas para adherir a las actividades previstas para este viernes en conmemoración del Día de la Mujer. Ante ese escenario, que impidió el normal inicio de las clases en casi todo el país, desde el gobierno santafesino fustigaron a los gremios docentes y defendieron el esquema de la cláusula gatillo que equipara los salarios con la inflación. “Lo que proponemos está por encima de lo que están aceptando las provincias en las que hoy empezaron las clases”, sostuvo Farías este miércoles, en referencia a las seis provincias en las que hubo acuerdo salarial.

Según el ministro de Gobierno de Santa Fe, los docentes de la provincia están en mejores condiciones salariales que sus colegas de otros distritos. “Creemos que es una buena situación la del docente santafesino; reconocemos que hay problemas y el deseo de un incremento mayor es legítimo por parte de los docentes”, indicó Farías en declaraciones a LT10. El titular de la cartera de Gobierno no ocultó su malestar por la decisión gremial de ir al paro cunado recién comenzaban las negociaciones con la provincia: “La mesa paritaria está abierta y no se justifica una medida de fuerza de tres días. Nos preocupa la utilización desmedida de la medida de fuerza”.

Una negociación “fallida”

Por su parte, la ministra Balagué opinó que “era una negociación fallida desde el arranque” y, en relación a la nacionalización del conflicto, cuestionó que “lamentablemente no existe una paritaria nacional”, en referencia a la decisión del presidente Mauricio Macri de cerrar por decreto –a partir de 2017– las negociaciones con los sindicatos docentes.

Según Balagué, es “difícil negociar” una mejora salarial ante un escenario de paro inevitable. No obstante, afirm que Santa Fe es “una de las provincias que hizo mayor esfuerzo por el bienestar de los docentes”.
En diálogo con Radio 2, la titular de la cartera educativa señaló que “había intención de hacer un paro nacional con movilización. Era una negociación fallida desde el arranque. Se sabía que esto iba a pasar. ¿Cómo negociamos sabiendo que va a haber un paro sí o sí?”, se preguntó Balagué.

Así como Farías apuntó contra los gremios, Balagué cargó las tintas sobre el gobierno de Macri por haber cerrado la paritaria nacional docente: “Tenemos planes de viviendas para los docentes, capacitaciones gratuitas, desarrollamos una maestría internacional gratuita para los directores de escuelas. Se hicieron muchísimas cosas. Lamentablemente, está la situación nacional, la no existencia de una paritaria nacional”.

Comentarios