País

Llamado nacional

Convocan a postulantes a guarda con fines adoptivos para un niño de 13 años

Hasta hace unos años, sólo había interesados en brindar un hogar a niños pequeños. En Santa Fe hubo saludables cambios promovidos por la difusión de los casos de adolescentes desvinculados de sus familias biológicas, que quedaban primero institucionalizados y luego a la deriva


El juzgado Nº 4 de San Isidro abrió la convocatoria a postulantes a guarda con fines adoptivos para C.J., un adolescente de 13 años que cursa el primer año de la escuela secundaria.

El llamado para quienes quieran ofrecerse “como referentes afectivos, tutores o figuras análogas de cuidado para el niño” fue autorizado por la presidencia de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires (SCBA) y difundido a través de una publicación en el sitio oficial web del organismo.

C.J. nació el 18 de mayo de 2005. “Es alegre y le gusta jugar al rugby y al fútbol. Tiene diagnóstico de epilepsia controlada”, señalaron desde el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Quienes decidan asumir el compromiso de ofrecerle un entorno familiar de afecto y protección deberán ingresar a la página en internet de SCBA, descargar el formulario de inscripción y luego de completarlo enviarlo a la dirección de correo electrónico regcentraladopcion@scba.gov.ar consignando en el asunto REF: 21862.

Los interesados también pueden comunicarse con el Juzgado de Familia Nº4 del Departamento Judicial de San Isidro, ubicado en avenida Centenario 1860, PB, de Béccar o al al teléfono: 011-4897-3180.

Otra vía de contacto es a través del Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción (Ruaga), a los números 0221-410-4400, internos 42897–56300.

 

Estrategias en Santa Fe

Hasta algunos años los postulantes con fines adoptivos se anotaban para brindar un hogar a niños pequeños. Esa suerte de preferencias fue cambiando con el paso del tiempo.

En octubre de 2017, la provincia de Santa Fe lanzó la primera convocatoria pública para adoptar a una adolescente. Lo hizo luego de que se agotara la búsqueda local dentro del Ruaga y de la Red Federal de Registros. Cerca de 500 personas se anotaron para adoptar a la nena de 13 años.

En julio del mismo año lanzaron la segunda convocatoria para buscarles un hogar a tres hermanas. Estos llamados públicos no sólo permitieron encontrarles una familia a las adolescentes, sino que sumaron al registro personas con ganas de adoptar chicos y chicas mayores de 10 años.

Desde 2018 hubo 19 jóvenes vinculados con familias. La tendencia creció en los últimos cuatro años: un tercio de las vinculaciones fueron con chicos de más de 10 años.

Para el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, “cambió el paradigma desde que difundieron las historias gracias al nuevo protocolo provincial” y “también contribuyó desde que empezamos a difundirlo a través de los medios de comunicación”.

“Tenemos que pensar que los adolescentes también necesitan una familia para que no queden institucionalizados hasta los 18 años”, dijo Figueroa Escauriza a El Ciudadano en una entrevista realizada en 2017.

 

Un llamado con altos niveles de respuesta

A mediados del año pasado el registro de adoptantes de Chaco lanzó una con convocatoria pública para la búsqueda de postulantes a guarda con fines adoptivos para 22 niños de entre 3 y 17 años.

El llamado fue abierto para todos aquellos que residían en  la Argentina, estuvieran o no inscriptos en un registro de adopción. El resultado superó las expectativas de la convocatoria y la mayoría de los menores hoy tienen un hogar.

Comentarios