Economía

Otro ladrillo (menos) en la pared

La venta de materiales para construcción cayó 20,1% interanual en enero

El año comenzó con una profundización de la la crisis en el sector. 2018 acumuló una caída del 7% y cerró con fuerte pesimismo entre los integrantes del rubro: auguran que el desplome se mantendrá durante el primer cuatrimestre de 2019


A los magros números que arrojó el sector de la construcción en diciembre último se le suma el declive en la venta de materiales para el rubro. Los datos oficiales indican un derrumbe del 20,1% en enero respecto del mismo mes del año anterior. Ya con los datos que difundió esta semana el Indec, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) advirtió que la actividad seguirá cuesta abajo durante el primer cuatrimestre del año. La recesión y la incertidumbre golpea a quienes integran la actividad, que desde marzo tienen una percepción negativa.

Ya en 2018 el mismo índice marcó una caída a lo largo de todo el año del 7% en el expendio de materiales. Y en diciembre, el desplome se profundizó: fue de 31,8% interanual.

El contraste es inverso si se toma mes a mes, comparación afectada por la estacionalidad. Al comparar con diciembre de 2018, con una caída mensual de 6,6%, los volúmenes despachados en enero de 2019 registraron un aumento de 3,29% desestacionalizado, dice el informe.

Para el análisis se evalúa la comercialización de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Debacle en los últimos meses

Los datos sobre venta de materiales se desprenden de un informe del denominado Índice Construya (IC). La entidad mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

En su último informe, a fines de 2018, registró un record de respuestas negativas sobre la evolución de la actividad en los últimos doce meses. Allí el 67% de los encuestados (entre ellos vendedores de materiales), indicó que su nivel de actividad se redujo en los últimos doce meses. Entre los distribuidores de materiales de construcción, el 66% aseguró que trabajó menos.

Futuro incierto

El Grupo Construya consideró que para los inversores y ahorristas la actividad de la construcción continúa siendo la opción más rentable y segura a través del tiempo en relación con otras alternativas de inversión. Aunque las expectativas no fueron buenas en un informe que hizo la entidad sobre fines de 2018. Allí relevó como evolucionará la actividad de la construcción en los próximos doce meses. Un 39% consideró que disminuirá, un 34% que permanecerá igual, mientras que un 23% manifestó su optimismo acerca de lo que sucederá a futuro.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios