Espectáculos

Concierto por el Día del Musicx

La música como hecho político

El miércoles por la noche tuvo lugar la pata local de los festejos que a nivel nacional conmemoran el aniversario del nacimiento de Luis Alberto Spinetta. La velada, marcada por una gran paleta de colores estilísticos terminó con el pedido “basta de femicidios”


Foto Gentileza Gisela Ardit

“Basta de femicidios”. Con cada una de las letras de esa contundente frase en las manos de las y los músicos de los distintos colectivos y organizaciones de la ciudad y los nombres de las víctimas de este año sonando en el aire con el público gritando “presente” terminó el Día del Musicx en Rosario. Todo pasó en el contexto de un contundente posicionamiento, porque lo del miércoles fue un hecho político, en una noche en la que los presentes vieron desplegada la gran paleta de colores musicales de la región y en la que se alzaron hermosas voces y se destacaron valiosos instrumentistas.

Todo fue “hablar, decir, juntarse en tiempos de atomización”, como supo definir uno de sus organizadores en la previa.

Minutos antes de que los artistas que habían pasado por el evento vuelvan al escenario, el público, que colmó la sala, estaba de pié, cantando a viva voz y alegría el estribillo de la última canción que interpretó el Ensamble del Colectivo Mujeres Músicas de Rosario. “Dale, soltate, animate, liberate”, reza la canción. Fue el mismo público que minutos antes había estado pidiendo un bis a la Reunión Cumbre de la Cumbia que mostró una pared de ritmos santafesinos con exponentes de la región y levantó a todos de sus asientos para ensayar algunos pasos, algo inédito en estos festejos propiciado por la incorporación del Sindicato de Músicos de la ciudad.
Esa misma gente, minutos antes, entre aplausos y gritos le pedía al cantor, bandoneonista y compositor Leonel Capitano que no abandone el escenario al grito de “tocate otra”.

El festejo por el Día del Músico en el día del cumpleaños número 69 del recordado y admirado Luis Alberto Spinetta contó con la conducción de las periodistas Anabel Barbosa y Lucía Rodríguez que se encargaron de contar quiénes eran los músicos que iban a subir a escena y amenizar la espera entre ensamble y ensamble junto al DJ Tanque que musicalizó los intermedios.

El show comenzó pasadas las 20.30 y terminó cerca de la medianoche, con la capacidad del Complejo Cultural Atlas colmada y sorteando los embistes de una noche calurosa, con gente de todas las edades, estilos y costumbres.

Algunos comieron, otros tomaron algo, muchos subieron al último piso del establecimiento a revisar la feria de discos donde se expuso y vendió parte de la producción de materiales editados en la ciudad en los últimos años.

La velada empezó un poco más rockera y sería casi imposible nombrar a todos los que participaron. Músicos Unidos de Rosario, El MUR, presentó algo de rhythm and blues, hubo momentos más oscuros como el tema que decidieron ensamblar el talentoso Pablo Jubany y El Zorzi y también se sumó la dulce voz de Ismael Torres que subió al escenario acompañado por Clara Cantore.

Las potentes voces de las jóvenes cantantes de tango de la ciudad se fusionaron en el Ensamble del Mutar, que levantaron al público en aplausos, al tiempo que el trío del Lolo Luciani, nuevamente Torres y Germán Roffler transmitió su disfrute en el escenario.

Como pasó en todo el país, el miércoles sobrevoló el espíritu del Flaco, y en Rosario la música se sintió viva, los temas que sonaron fueron composiciones originales, de puños y letras de la región. De hecho, no se escuchó la obra del Flaco, sino que se lo homenajeó haciendo música, mostrando la riqueza de la escena local del mismo modo que su pluralidad.

“El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas”, supo decir Spinetta y es por esas ideas, por esa generosidad que se lo recuerda, más allá o en combinación con su talento musical y sus imborrables composiciones.

Comentarios