Política

Reclamo general

Schmid: “Desaparece una pyme por día en Argentina”

En el marco del anuncio por la marcha de antorchas en Rosario, el ex integrante de la CGT apuntó contra el modelo de Macri. “La política monetaria está estrangulando el desarrollo productivo”, dijo el sindicalista


El ex triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid se reunió este lunes en Rosario con diferentes gremios y organizaciones, en el marco del anuncio de la movilización programada para este jueves contra los tarifazos y la política económica del gobierno nacional. El actual integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) manifestó su apoyo a los representantes locales con la medida y se refirió a la coyuntura nacional. Pidió “dejar de masticar la bronca en la casa y sacarla a la superficie”.

Schmid felicitó a las organizaciones por la adhesión a la medida y pidió poner eje en una cuestión “que atraviesa al conjunto de la ciudadanía”, en referencia a los cuadros tarifarios. “Dentro de este esquema económico es imposible pensar en soluciones para el conjunto de la población, este rumbo nos lleva a un lugar de desigualdad y deterioro muy profundo”, deslizó.

Aunque el reclamo central apunta contra el aumento del precio de los servicios, la iniciativa también está impulsada por el efecto inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo. “Este trazado económico no tiene reacción, la política monetaria está estrangulando el desarrollo productivo”, señaló, y estimó que por culpa de este escenario “desaparece una pyme por día en Argentina”, en el marco de “un rumbo que nos lleva a desigualdad y deterioro productivo”.

En relación al futuro de las negociaciones paritarias, pronosticó un 2019 “sombrío y con falta de certezas”, ya con el antecedente de un 2018 donde “fueron muy pocos los sindicatos que lograron igualar el crecimiento inflacionario”.
Consultado por la posibilidad de una medida de fuerza manifestó: “Hay condiciones para un paro general, ocurre que la fragmentación dificulta esta cuestión, y muchas veces se nos pide al sindicalismo que sinteticemos lo que tiene que sintetizar la política”. De hecho consideró que “este ha sido el problema de los últimos dos años”.

“Un cambio de rumbo”

Ya en el terreno electoral, Schmid manifestó su deseo de que “este clamor del pueblo argentino se traduzca en el proceso electoral, en el cambio de rumbo económico”.

Reconoció que no tiene un candidato definido, ya que “el peronismo no encontró su cauce” y espera “una alternativa que hasta ahora no hay”. Consultado por las posibilidades de la ex presidenta en esa interna manifestó que “Cristina no es la única opción”.

Reforma laboral

Por último y frente a un escenario que describió poco alentador, analizó la posibilidad de que el gobierno nacional insista con nuevas medidas que afecten a los trabajadores. “En una situación de recesión, caída de empleo y cierre de industria discutir una reforma laboral es un verdadero disparate, lo puede intentar, de ahí a que se sancione hay un largo trecho”, finalizó el gremialista.

Comentarios