El Hincha

Presentación oficial

Martino asumió como DT de México: “Es una de las selecciones que más evolucionó”

El Tata, tras salir campeón con Atlanta United de Estados Unidos, fue presentado este lunes al frente del Tri. “Quiero que se vea un equipo con una idea bien clara. Hay gran dosis de mezcla entre futbolistas experimentados y jóvenes”, aseguró en conferencia de prensa


Dos años en Estados Unidos le alcanzaron a Gerardo Daniel Martino para volver a ser campeón. Lo hizo al frente de Atlanta United, una franquicia sin historia en la MLS pero que supo confiar en el Tata y el rédito llegó. Hoy, apenas un mes después de la vuelta olímpica, el DT rosarino asumió un nuevo desafío en un seleccionado: fue presentado como el nuevo entrenador de México.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1082337618900250630

“Agradecer de mi parte y de mi cuerpo técnico que nos hayan ofrecido este proyecto. Tengo el compromiso de trabajar con todo mi esfuerzo. Lo que más nos interesa es que el equipo tenga una idea clara de juego. A veces los resultados se dan por casualidad”, afirmó el Tata durante la presentación como flamante entrenador del Tri.

“Siempre vi a México como una de las selecciones que más evolucionó en los últimos 20 años. Que sistemáticamente ingrese a los octavos de final de la Copa del Mundo marca el progreso”, dijo el Tata.

Además, se refirió a “la aparición de muy buenos futbolistas”: “No estoy en posición de exigir, estoy en condiciones de aportar mi opinión. La promoción de futbolistas jóvenes es a beneficio de la selección. Estoy contento de que aparezcan chicos como Laínez y Alvarado”. Y agregó: “A la capacidad individual que tiene el futbolista mexicano, la técnica, la destacan todas las personas que vienen a trabajar acá, y contar con eso es un capital muy importante. Hay seriedad, respeto en la forma de contratación y futbolistas para poder hacer un buen trabajo”.

https://www.youtube.com/watch?v=yKHzKF78XC0

El primer objetivo de Martino es “que se vea un equipo con una idea bien clara. Hay gran dosis de mezcla entre futbolistas experimentados y jóvenes”.

En tanto, utilizó una anécdota para reforzar su análisis y pedir a los hinchas y a la prensa mexicana que no siempre estén pendientes de un resultado: “Yo le mencionaba al presidente que estando en Rosario en el año 78 (en referencia al Mundial que se disputó en Argentina) México jugó dos partidos. Recuerdo el 6-0 en contra con Alemania y después saltamos a esta época, donde en el primer partido de la Copa del Mundo México le gana a Alemania. Poder jugar de igual a igual con las grandes potencias del mundo, más allá del resultado final, marca una gran evolución”.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, destacó el proceso que se vivió para elegir al rosarino.

“Se cumplió un gran proceso para elegir a Gerardo Martino. Estoy muy tranquilo con su llegada. Estamos trabajando pensando en el ciclo mundialista”, aseguró. Y agregó: “La experiencia del señor Martino, tanto en clubes como en selecciones nacionales nos da una garantía de un funcionamiento en equipo”.

Mientras que Guillermo Cantú, director deportivo de la sección, afirmó: “Estamos muy contentos y muy ilusionados en este inicio de proceso. Hemos trabajado duro para traer a Gerardo (Martino) y su cuerpo técnico”.

¿Cuándo será el dbeut del Tata al frente del Tri? En marzo cuando México juegue dos amistosos en Estados Unidos: el 22 contra Chile en San Diego y el 26 en Santa Clara frente a Paraguay, combinado al que dirigió en la Copa del Mundo de 2010.

Su carrera como jugador y DT

Gerardo Daniel Martino nació el 20 de noviembre de 1962 en Rosario. Se inició en el mundo del fútbol a los 10 años jugando para Newell’s como mediocampista y con 17 años debutó en Primera División enfrentándose a Platense.

Siempre se desempeñó en el mediocampo, caracterizándose por ser un jugador con buen manejo de la pelota y muy creativo, convirtiéndose en el futbolista que más encuentros disputó en Newell’s (505) y consiguiendo los títulos de las Temporadas 1987-1988, 1990-1991 y el Clausura 92. Además disputó la Copa Libertadores 1988 llegando a la final frente a Nacional de Montevideo, pero cayendo ante los uruguayos.

Como futbolista fue parte del Newell’s (1980-1990, 1991-1994 y 1995), Tenerife de España (1991), Lanús (1994-1995), O’Higgins de Chile (1996) y se retiró con Barcelona de Guayaquil en 1996.

Con la selección argentina debutó en el juvenil de Ecuador contra Chile el 15 de febrero de 1981. Posteriormente fue convocado en 1986, disputando algunos encuentros; más tarde, fue llamado por el entrenador Alfio Basile para disputar un partido contra Hungría el 19 de febrero de 1991.

Comenzó su andar como técnico en 1998 con Brown de Arrecifes, en 1999 dirigió a Platense y un año más tarde a Instituto de Córdoba. En 2002 dio inicio a su aventura en el fútbol paraguayo, donde dirigió a Libertad y con quien consiguió los títulos Apertura 2002, Campeonato Absoluto del mismo año, Apertura y Clausura 2003, así como de nuevo el Campeonato Absoluto 2003, haciendo vivir una de sus épocas más gloriosas al conjunto Gumarelo. En 2003 llegó a Cerro Porteño, donde se consagró monarca del Apertura 2004 y Clausura 2004, llevándose también el Campeonato Absoluto en el mismo año. En 2005 tuvo un breve paso por Colón de Santa Fe, regresando a Libertad de Paraguay, escuadra en donde volvió a ganar el Apertura 2006 y el Campeonato Absoluto del mismo año. Entre 2007 y 2011 asumió la dirección técnica de la selección de Paraguay, con la que consiguió clasificarse para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y con quien jugó también la final de la Copa América Argentina 2011 ante Uruguay, cayendo en aquel encuentro por 3-0. En la temporada 2012-2013 dirigió por primera vez a Newell’s, consagrándose campeón del Torneo Final 2013 y llegando hasta las semifinales de la Copa Libertadores de América en la que cayó eliminado por el Atlético Mineiro en la tanda de penales. En julio de 2013 se convirtió en el nuevo entrenador de uno de los clubes más importantes en el fútbol mundial, Barcelona. El Tata fue contratado por dos años, pero se deslindó del club el 17 de mayo de 2014 tras perder la Liga Española en su última jornada. Con el conjunto catalán ganó la Supercopa de España. El 12 de agosto de 2014 se anunció oficialmente su nombramiento como técnico de Argentina, en sustitución de Alejandro Sabella; renunció a la Albiceleste el 5 de julio del 2016, tras perder la final de la Copa América contra Chile. El 27 de septiembre de 2016 se convirtió en el primer entrenador del Atlanta United FC, con quien se consagró campeón en su segunda temporada en 2018. Hoy su nombre se inscribe en la selección mexicana.

Previa con un amigo

Martino y Norberto Scoponi son dos de los futbolistas más recordados en la historia de Newell’s. Y hoy ambos coinciden en México. El Tata como flamante DT de la selección y el ex arquero viviendo en el país desde hace muchos años. Este domingo, Scoponi se reunió con Martino y el momento lo reflejó en una foto en las redes sociales la conductora de televisión Patty López, quien es la esposa del hijo del ex arquero de Cruz Azul.

 

 

Comentarios