En base al artículo publicado por el British Medical Journal, donde destaca que el uso de antivirales es más eficaz para prevenir el VIH que los preservativos, el infectólogo rosarino Sergio Lupo aclaró que es “la suma de estrategias preventivas” lo que da más seguridad a la hora de evitar el contagio.
El artículo dice que “aunque no se puede excluir totalmente la posibilidad de una transmisión heterosexual a partir de personas que están tomando terapia antiviral combinada”, los resultados muestran que “con esos tratamientos el riesgo de transmisión es realmente bajo”.
Consultado por elciudadanoweb.com, el infectólogo Sergio Lupo destacó que el artículo “suma datos sobre la eficacia que tiene el tratamiento antirretroviral para prevenir el contagio en parejas heterosexuales serodiscordantes (uno de los miembros VIH positivos y el otro negativo). Sin embargo, es necesario esperar los resultados de estudios randomizados y controlados que están en marcha y que aportaran evidencias más firmes al respecto”.
Lupo destacó que el riesgo de transmisión en una pareja serodiscordante que utiliza preservativos y tratamiento antirretroviral en forma óptima es “altamente improbable”.
“La suma de estrategias preventivas es lo indicado y le permite a la pareja tener relaciones sexuales sin la angustia y el temor que genera la posibilidad del contagio” finalizó el infectólogo.
Comentarios