Espectáculos

Balance

Noche de cierre de un año de acción

El Colectivo Mujeres Músicas Rosario, que surgió a principios de este año y que ya cuenta con más de quinientas integrantes finaliza 2018 este sábado a la noche con un evento que celebra la unión y junta fuerza. Serán de la partida las bandas Bela Mour y Asialó


En tiempos en que los colectivos de mujeres toman la posta para visibilizar una serie de problemáticas que atraviesan de forma transversal la agenda cotidiana, con un primer plano en el que aparece el de Actrices Argentinas que esta semana acompañó la denuncia de Thelma Fardín por violación contra Juan Darthés, en la ciudad trabaja el Colectivo Mujeres Músicas Rosario que ya suma más de quinientas integrantes y que a lo largo de este año ha sabido visibilizar, poner en cuestión y debatir varias problemáticas vinculadas al género dentro y fuera de la profesión.

Este sábado por la noche, el referido colectivo local realizará el cierre de 2018 con un recital especial que tendrá como objetivo encontrarse, festejar la unión y juntar fuerzas en ese vínculo para los desafíos que se presentan para el año que viene.

Como muchas de las agrupaciones de este tipo que se replican en todo el país, el colectivo local comenzó a funcionar en el marco del debate por la despenalización del aborto. Fue así que en abril último tuvo su primera asamblea general donde se plantearon las principales problemáticas como la falta de mujeres en los escenarios, la poca visibilización de su trabajo y las historias personales de cada una de ellas, como también los abusos y maltratos sufridos a lo largo de sus respectivas carreras.

El 24 de abril tocaron por primera vez en los Martes verdes, jornadas de apoyo a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que aún se sostienen y que el martes que viene atravesara el último encuentro del año (en OUI, de Mendoza y Sarmiento) bajo la consigna #MiraComoNosPonemos en apoyo a la denuncia realizada por Fardín esta semana.

“Aquella primera asamblea fue un descargo”, recordó Valei. “Estuvimos horas y horas, cada una hablando de cosas que le habían pasado, actos machistas que hemos sufrido. Después zapadas, la unión y el brindis. Empezó siendo algo muy fuerte”, relató a El Ciudadano la cantante y compositora rosarina, miembro del grupo desde la primera hora. “El accionar colectivo es impresionante”, dijo Valei en relación con las actividades que llevan adelante.

Denuncias y escraches

“Cuesta hacer las denuncias”, reconoció la artista. “Nosotras sabemos quiénes han vivido situaciones de ese tipo y con quien. Lo que pasa es que lo dice quien lo vivió; por suerte es cada vez un poco menos difícil el hecho de poder contarlo”, confesó la cantante. Y consultada sobre cómo tomó el colectivo las denuncias realizadas a colegas de la ciudad, adelantó: “La primera instancia es siempre creerle a la denunciante. Algo pendiente que tenemos es hacer un protocolo como el que están haciendo las actrices respecto de cómo accionar en estos casos; eso todavía está en debate y quedará para el año que está por comenzar”.

La unión hace la fuerza

Esta noche, el grupo que integran más de quinientas artistas de la ciudad cerrará el año con una fiesta, un encuentro, un recital en el que tocarán las bandas Bela Mour y Asialó. El balance es positivo más allá de que lo queda por hacer es mucho. A lo largo de 2018 los Martes verdes se hicieron cada vez más visibles con la continuidad de los recitales. Las mujeres fueron convocadas para tocar en varias actividades como ocurrió con la Fiesta de Colectividades y en diversos encuentros en los que se presentaron sosteniendo el fin democrático y horizontal: “Trabajamos con mucho respeto en relación con la cuestión grupal. Cuando nos llaman para tocar se hace todo por sorteo. Se anotan las que cumplen con los requisitos, depende del evento, en tanto género y formación, y después se va a sortea”, contó Valei.

Paridad de género

Entre los reclamos que viene motorizando el colectivo está la búsqueda de una paridad de género sobre los escenarios rosarinos. A nivel nacional, se presentó una ley que busca regular el cupo de mujeres en los distintos festivales del país. Dicha normativa fue apoyada por más de 700 artistas de las diferentes provincias pero aún no cuenta con una resolución favorable. En Rosario, el grupo local presentó una propuesta para que haya paridad en el Concurso PrePrimavera que todos los años realiza el municipio. “En ese sentido, la municipalidad está bastante en contacto con nosotras. Presentamos un proyecto para que haya paridad en el jurado del PrePrimavera y se cumplió. Además, cuando se hizo el festival, también participaron mujeres”, dijo Valei.

El apoyo personal

Más allá de las cuestiones que atañen a un afuera, a una visibilización del trabajo o al acompañamiento frente a problemáticas que no tienen que ver con el género, como paso este año con el apoyo al trabajo de los artistas callejeros, el Colectivo de Mujeres Músicas Rosario realiza un trabajo hacia adentro, con el apoyo a las compañeras fortaleciendo vínculos. “Hay músicas que son psicólogas y se están haciendo talleres de terapia grupal, de encuentro con lo femenino, círculos de mujeres. Son cosas para retroalimentarnos nosotras, trabajar cuestiones más personales e íntimas, y no sólo lo musical”, contó Valei.

Se viene el “Día del Músique”

Año tras año, el Qubil, entidad que agrupa a los Músicos Independientes de Rosario, festeja cada 23 de enero, con motivo del aniversario del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, el Día del Músico. Este año, la organización trabajará en conjunto con el Colectivo de Mujeres Músicas para gestar una apuesta superadora a la que se realizó en encuentros anteriores. “Vamos a organizar junto al Qubil el Día del Músico. Pero estamos pidiendo que sea el «Día del Músique». Se va a hacer una jornada interesante, extensiva, que también va a incluir charlas”, adelantó Valei.
“Después vamos a preparar conciertos para el Día de la Mujer. Vamos a tener un 8 de marzo para hacer de todo. Y hay proyectado un ciclo”, detalló. Y concluyó: “La idea es seguir visibilizando nuestro trabajo, ver cómo actuar ante las situaciones machistas y de riesgo, tener presente qué postura tomar, cómo proceder ante estas situaciones”.

Para agendar 

El cierre de año del Colectivo de Mujeres Músicas tendrá lugar este sábado, a partir de las 22.30, en Bohemia, bar cultural de Pellegrini 1584, con entradas populares

Comentarios