Región

Tributo "confiscatorio"

Abren el paraguas para cooperativas y mutuales

El senador Perotti presentó un proyecto de ley correctiva para reducir contribuciones del sector que aprobó Diputados con el Presupuesto 2019. “Se les quitó la presión sobre el impuesto a las Ganancias, pero quedan gravadas con una alta alícuota al patrimonio”, advirtió


El senador nacional por Santa Fe Omar Perotti presentó un proyecto de  ley que reduce el porcentaje en las contribuciones a cooperativas y  mutuales que se había aprobado en la media sanción del Presupuesto  2019 en la Cámara de Diputados. Según el legislador, la enmienda busca corregir  una “contribución que resulta confiscatoria para el sector”.

La iniciativa da respuesta a la preocupación planteada por el sector de  cooperativas y mutuales que son alcanzadas por una nueva contribución  especial en el Presupuesto nacional.

En ese sentido, Perotti sostuvo que “la contribución prevista en el  Presupuesto resulta confiscatoria para el sector e importa una  transferencia de recursos que reducirá los fondos disponibles para  volcar en beneficio de la comunidad, traducido en escuelas,  universidades, centros de innovación, centros culturales y deportivos,  que hoy dependen del esfuerzo cooperativo y mutualista”.

Asimismo, indicó que si bien en Diputados “se les quitó la presión sobre  el impuesto a las Ganancias, quedan gravadas con una alta alícuota al  patrimonio”, y explicó que “para tengan un ejemplo, esas cooperativas y  mutuales en las cuales Santa Fe no solamente que es pionera, les  convendría ser Sociedad Anónimas porque pagarían menos que lo que hoy  les están gravando como cooperativas”.

Con todo, Perotti remarcó que “no debe perderse de vista que el  desarrollo de cooperativas y mutuales está intrínsecamente ligado a la  defensa del federalismo” ya que la mayor presencia de este tipo de  empresas se verifica en el interior del país: “Allí son estratégicas por  la generación de fuentes de trabajo”, concluyó el senador nacional.

Comentarios