Ciudad

Centenario: interna gremial hace peligrar hemodiálisis­

Afiliados de ATE acusan a los de UPCN de “frenar” acuerdos y “boicotear” la apertura de una nueva sala.

Una interna gremial tiene a los trabajadores de la sala de hemodiálisis del Hospital Centenario en asamblea permanente y con quite de colaboración. Así lo aseguraron desde ATE –alineado con la CTA–, gremio que está en conflicto y cuyos afiliados cargan las tintas contra UPN –enrolado en la CGT–acusando a ese sector de “frenar” un acuerdo logrado en las últimas paritarias y que agregaba un suplemento a los salarios de los empleados en esa área del centro de salud. Además, apuntaron directamente contra el sindicato manejado por Alberto Maguid señalándolo como el responsable de “boicotear” la apertura de la nueva sala de hemodiálisis, inaugurada hace pocos meses por el gobernador Hermes Binner y que aún no pudo funcionar por “problemas edilicios”. Por su parte, UPCN desmintió las acusaciones una por una, señalando que es el gobierno provincial el que tiene que dar las respuestas a los reclamos.

La delegada de ATE y técnica en hemodiálisis, Adriana Lemos, explicó los motivos del conflicto: “El tema es que nosotros durante las paritarias conseguimos sumar a nuestros salarios un suplemento específico que tenemos que cobrar las 35 personas que trabajamos en la sala y que no se está haciendo efectivo. Lo increíble es que esa suma fue consensuada entre ATE, UPCN y el gobierno provincial durante las negociaciones, y después, a la hora de efectivizarla, UPCN se negó a firmar aduciendo problemas varios, sin especificarlos. Hace dos meses que no cobramos esa suma que va entre los 900 y los 1.000 pesos. Y es una diferencia importante en nuestros haberes”, sostuvo.

“Ahora estamos en pleno conflicto –continuó– porque a UPCN se le ocurrió no firmar algo que por primera vez se consiguió para todo el personal que se desempeña en el área. Hay que recordar que el Centenario es el único hospital público del sur de la provincia que presta el servicio de hemodiálisis. El tema es que en realidad el gobierno provincial no necesita la firma de UPCN: lo que le falta es decisión política. No quieren ponerse en contra a un gremio como UPCN, que gobierna el hospital a la par de la dirección”.

Consultada sobre si este quite de colaboración resentía la atención a los pacientes, Lemos fue categórica: “Nosotros somos los primeros que garantizamos la atención del paciente. Acá no se deja de dializar a nadie, por más que estemos en conflicto”, aseguró.

“En este momento hay 75 personas que hacen el tratamiento y, de alguna manera, se termina teniendo con ellos una relación muy especial porque el tratamiento es de por vida. Conocemos sus historias y conocemos a sus familiares. Son dos grupos, unos vienen lunes, miércoles y viernes y los otros martes, jueves y sábados”, continuó la delegada.

Sobre por qué la nueva sala de hemodiálisis todavía tiene sus puertas cerradas, Lemos apuntó directamente a UPCN: “La realidad indica que la sala está siendo constantemente boicoteada para que no se inaugure”, dijo. “La nueva sala de hemodiálisis todavía no está en actividad y seguimos dializando en la vieja sala. Si cualquiera pregunta a la dirección, le van a hablar de «problemas edilicios», porque no pueden hacerse cargo. Acá se cortó la cinta pero después no funcionó nunca”, arremetió la gremialista.

Lemos advirtió además que la sala vieja, donde los pacientes se siguen dializando, “está en condiciones deplorables” y que con la nueva sala funcionando se van a poder sumar 45 personas más “que en estos momentos lo están haciendo en hospitales privados y se hace cargo la provincia de los costos”.

Empero, el titular de la delegación local de UPCN, Néstor Audero, desligó al gremio cegetista de las acusaciones. “El suplemento es algo que se está discutiendo dentro de otros ítems. No es lo único a discutirse. Acá nadie le frenó nada a nadie, lo que pasa es que son varios los suplementos que todavía quedan por discutir. Nosotros hicimos nuestras propuestas y ahora el que tiene que responder es el gobierno”, subrayó.

“La sala de hemodiálisis está funcionando normalmente. La sala nueva no porque tiene problemas edilicios, más que nada en el tema cañerías y cloacas. A esto ya lo explicó el ministro (de Salud provincial, Miguel Ángel) Cappiello. Él mismo lo aclaró en los medios, nosotros no tenemos absolutamente nada que ver. Lo que pasa es que estos muchachos (por ATE) no saben mantener una discusión. Es así”, concluyó irónicamente.

Comentarios