Espectáculos

33ª Festival de Cine de Mar del Plata

Cita con el Séptimo Arte, esta vez, con aroma francés

El único festival clase A de Latinoamérica, bajo la dirección artística de Cecilia Barrionuevo, que se desarrollará del 10 al 17 de noviembre, anunció el jueves último la programación para este año donde Francia será País de Honor. Habrá visitas estelares y cientos de películas

La directora artística del festival Cecilia Barrionuevo, resaltó el programa que contará con grandes nombres del cine.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya palpita su 33ª edición que tendrá lugar entre el 10 y 17 de noviembre próximo en La Feliz. El jueves último al mediodía, en una ceremonia llevada a cabo en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires que contó con la participación de autoridades de Cultura de la Nación, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), invitados y prensa de todo el mundo, se anunció la programación que vuelve a sorprender por su riqueza, diversidad y amplitud temática.

Uno de los quince encuentros Clase A en el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián, y el único en Latinoamérica con esa distinción, la 33ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata tendrá como país invitado de honor a Francia, de la mano de algunos de los más celebres representantes de su cine como son el mítico actor Jean Pierre Léaud, el director de culto Léos Carax y el célebre comediante Pierre Richard, quienes presentarán films icónicos de sus respectivas filmografías.

Pierre Richard, invitado de lujo.

Cada uno eligió cuatro películas para su proyección en Mar del Plata. En el homenaje a Pierre Richard se podrán ver Un perfecto desgraciado del propio Richard (1972), Alto, rubio y… con un zapato negro de Yves Robert (1972), Mala pata (1981) y Los Fugitivos (1986) de Francis Veber.

Con Boy Meets Girl (1984), Mala sangre (1986), Los amantes de Pont Neuf (1991) y Holy Motors (2012) se desarrollará a su tiempo el homenaje a Léos Carax. Mientras que el reconocimiento al mítico actor Jean Pierre Léaud ofrecerá la oportunidad de volver a ver Los 400 golpes de François Truffaut (1959), Besos robados también de Truffaut (1968), La maman et la putain de Jean Eustache (1973) y La mort de Louis XIV de Albert Serra (1978).

En la largada
“Sueño Florianopolis”, en la apertura.

La apertura del festival será el 10 de noviembre con la proyección de Sueño Florianópolis de la dramaturga y directora argentina Ana Katz (Mi amiga del parque), protagonizada por Mercedes Morán, presente en el lanzamiento del jueves, y Gustavo Garzón. Por su parte, el cierre será el sábado 17 con Roma, del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón (Gravedad, Hijos del hombre).

El festival presentará además retrospectivas de Maya Deren, de Wolfgang Staudte y de Laura Huertas Millán, jurado de la competencia.

También, a cien años de su nacimiento, se celebrará la obra de Ingmar Bergman con una selección de sus películas, un libro, y una muestra en el Museo Castagnino de la popular ciudad balnearia.

Homenaje a Luis Bras

Si bien no hay rosarinos en las principales competencias se destaca la inclusión del cineasta y pionero de la animación experimental Luis Bras, fallecido en 1995, quien será reconocido con la proyección de una serie de cortometrajes realizados entre los años 60 y 80. Dentro de la sección Panorama se exhibirán Toc toc toc (1965), Bongo rock (1969), La danza de los Cubos (1976), Danubio Azul (1977) y El ladrón de Colores (1982), films que lo transformaron en uno de los mayores referentes del cine animado del país.

Rescatar el pasado
“El último malón” del santafesino Alcides Greca.

La apuesta del festival por el trabajo de restauración, algo que celebró la directora artística, permitirá, entre otras, la proyección y puesta en valor de Funeral Parade of Roses (1969) del cineasta Toshio Matsumoto, y de The American Dreamer (1971) de Lawrence Schiller y Kit Carson. Y más acá, de Prisioneros de la tierra (1939) de Mario Soffici, La hora de los hornos (1968) de Pino Solanas y Octavio Getino, y El último malón (1917) del santafesino Alcides Greca, en la sección reservada al Cine Argentino Restaurado.

Debate por la igualdad

Durante la anterior edición del festival uno de los temas en debate fue el que albergó a las trabajadoras audiovisuales de distintos puntos del país que confluyó en una actividad no oficial denominada “Pantallazo” que tuvo gran visibilidad en la búsqueda por generar un debate sobre el rol de la mujer en el mundo de la producción audiovisual. Este año, por primera vez en su historia, el festival organizó un espacio para deliberar en torno de las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género.

Competencias oficiales

Este año además, las competencias oficiales serán siete: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, Competencia Argentina de Largometrajes, Competencia Argentina de Cortos, Work in Progress (competencia que, por primera vez, se amplía a Latinoamérica) y Estados Alterados, que se suma como competencia oficial a casi diez años de su incorporación como sección con las películas más arriesgadas y vanguardistas.

“El cine es una formidable herramienta de nuestra cultura. No sólo en los números extraordinarios de producción que tiene el Incaa en la gestión de Haiek y de Fernando Lima (vicepresidente del Incaa), sino también en el reconocimiento que nuestro cine viene teniendo en todos los lugares en los que se muestra”, resaltó durante el acto el secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, quien estuvo acompañado por el referido presidente del Incaa Ralph Haiek, el presidente del festival, el legendario realizador José Martínez Suárez, y la flamante directora artística del encuentro, Cecilia Barrionuevo.

Entre las actividades especiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se destaca la Master Class que brindará Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido, y Charlas con maestras, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de la mirada femenina en el cine.

El público también tendrá acceso y podrá participar de la Master Class de Mark Berger, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín, en un registro único realizado por Alessio Rigo de Righi.

Las que van por los premios

En la Competencia Oficial se verán películas nominadas en los más prestigiosos festivales del mundo como Yara de Abbas Fahdel, Belmonte de Federico Veiroj, What you Gonna Do When the World’s on Fire? de Roberto Minervini, In Fabric de Peter Strickland, Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, Cassandro el Exótico! de Marie Losier, Vendrán lluvias suaves del santafesino Iván Fund y Muere, monstruo, muere del mendocino Alejandro Fadel.

Cecilia Barrionuevo, directora artística.

La directora artística del festival Cecilia Barrionuevo, quien reemplaza al estadounidense Peter Scarlet, resaltó el programa que contará con grandes nombres del cine y con otros que serán grandes descubrimientos para todos. Y dijo que cuando la llamaron para ocupar este cargo, “fue una gran alegría, un gran desafío y una gran oportunidad”.
El eje de su labor estuvo puesto, según contó, “en trabajar y buscar un equilibrio entre la tradición y la innovación en el cine” que conduce a lo que, consideró, “una programación mucho más consistente, dinámica y audaz”.

El Festival de Mar del Plata es un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan su programación. Reconocido y prestigioso en el mundo por su programación y la selección de films y por los invitados que tiene cada año, promueve la actividad cinematográfica desde la exhibición de diversos orígenes, temáticas y estilos.

José Martínez Suárez, presidente del festival.

“Estoy feliz, contento y orgulloso, también impaciente”, dijo a su tiempo el histórico y honorario presidente del festival José Martínez Suárez. Y destacó que esta 33ª edición, se revela, por muchas razones, “con ciertas particularidades, casi todas beneficiosas, pero otras que es necesario comentar por historia, por sentimiento y por dignidad”, dijo antes de referirse a lo que consideró un “aniversario nefasto”. En ese sentido destacó: “El jueves 15 vamos a estar haciendo el festival y vamos a recordar al ARA San Juan con emoción, con sentimiento, con orgullo, porque han cumplido con su deber. Vamos a pedirles a los familiares que entiendan las razones por las que un festival no se debe suspender. Pero que el sentimiento, la congoja y el dolor sigue siendo el mismo”.

A once años de haber asumido el cargo, Martínez Suárez reconoció el prestigio del evento cinematográfico argentino. “Se han recibido más de 3.500 películas. Eso significa que el mundo mira a la Argentina, porque saben que acá respetamos a las películas y respetamos a los espectadores”, dijo resaltando que, en entre los cinco jurados de la Competencia Internacional, “hay tres mujeres y dos hombres”.

Comentarios