Economía

Cambio en la banca

Sandleris, defensor del endeudamiento, empodera a Dujovne

El nuevo presidente del Banco Central es un hombre del riñón del ministro de Hacienda. Negociaron juntos el acuerdo con el FMI, ya sabiendo que iba a asumir el cargo. Tuvo un paso por el gobierno de la Alianza en el año 2000


Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central en reemplazo de Luis Caputo. El ex secretario de Política Económica es un hombre del riñón del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quien trabajó codo a codo para cerrar un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a sabiendas que iba a asumir ese cargo.

Sandleris es un defensor del endeudamiento. En una entrevista con el diario Perfil, el nuevo titular de la entidad monetaria dijo que “la forma de financiar el déficit es con deuda”. Sin embargo, reconoció que las altas tasas a nivel mundial complican el panorama: “A nosotros, que todavía necesitamos financiarnos, eso nos encarece un poquito el crédito”.

En la misma entrevista, realizada en julio pasado, también se animó a los pronósticos, algo característico del gobierno de Mauricio Macri. Había asegurado que “la caída de la economía más fuerte ya pasó” y defendió la truncada meta del 15% de inflación. “Va a seguir bajando, no tengo dudas”, lanzó.

Sandleris es licenciado en economía, especialista en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Tuvo un paso por la provincia de Buenos Aires como subsecretario de Finanzas del ministro Hernán Lacunza y arribó al gobierno nacional de la mano del propio Dujovne. Primero fue jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda y a mediados de este año se hizo cargo de la secretaría de Política Económica.

Pero también fue parte del gobierno de la Alianza. En el año 2000 integró los equipos del entonces ministro de Economía José Luis Machinea. Luego se instaló en el exterior, donde hizo una maestría en Economía en la London School of Economics y luego en 2005 realizó el Doctorado en Economía de Columbia University.

La llegada de Sandleris implica un fuerte espaldarazo para el ministro de Hacienda y disipa dudas respecto a su continuidad. La continuidad de Dujovne tambaleó con la última corrida cambiaria y se especuló con su salida. Incluso Carlos Melconian sonaba con fuerza para reemplazarlo. Al ungir a Sandleris como tercer presidente del Banco Central en menos de cuatro meses, el gobierno empoderó aún más a Dujovne.

Pese a no haber viajado junto a Dujovne en la gira de Macri, Sandleris trabajó intensamente en el nuevo acuerdo con el FMI. “Se encargó de negociar especialmente las nuevas pautas y el rol del Banco Central”, indicaron fuentes oficiales al diario Clarín.

Comentarios