Economía

Un poco de amor francés

Macri: “Que Argentina se enamore de Lagarde”

En Nueva York, adonde concurrió a la Asamblea General de la ONU, el presidente pareció hacerse eco de las relaciones carnales de los años 90. “Empezamos una gran relación, espero que funcione muy bien”, dijo sobre la titular del FMI, quien devolvió la gentileza y ratificó que el acuerdo está al caer


El presidente Mauricio Macri sostuvo que ha “empezado una gran relación” con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y que espera que ese vínculo “funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada” de ella. Fue en el marco de su visita a los Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidades, aunque con la clara meta de cerrar el nuevo acuerdo con el organismo financiero internacional, en medio de la renuncia del presidente del Banco Central Luis Caputo, primo de su mejor amigo, el empresario Nicolás, alias Nicky. Según el gran ganador de la pulseada interna en el gabinete, el ministro de Economía Nicolás Dujovne, la renegociación del acuerdo con el FMI puede anunciarse este miércoles. Lo mismo dijo Lagarde, quien devolvió gentilezas a la declaración de Macri.

“Debo confesar que con Christine (Lagarde) hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine”, resaltó Macri. “Tuve un flechazo con Christine hace algunos meses atrás”, llegó a decir.

Así lo afirmó tras participar junto con la titular del organismo internacional de una cena en la ciudad de Nueva York, en la que el jefe del Estado recibió un premio por parte del think tank Atlantic Council.

El presidente viajó a los Estados Unidos acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la cena realizada en la noche del lunes en el centro de eventos Cipriani, el presidente fue nombrado “Ciudadano Global 2018”.

“Desde el comienzo de mi gobierno hemos apostado a una integración estratégica y a mantener relaciones maduras con el mundo”, destacó el mandatario argentino al recibir la distinción.

En el evento de premiación, el mandatario estuvo acompañado por su esposa, la primera dama Juliana Awada, pero también compartió la mesa con Lagarde.

“La Argentina decidió cambiar. Cambiamos porque entendimos que no podíamos dejar que el populismo afectara profundamente a nuestra sociedad”, señaló Macri luego de ser reconocido con el Global Citizen Award.

Atlantic Council entrega esta distinción a aquellos líderes mundiales que con su tarea contribuyen a fortalecer la cooperación internacional y la relación transatlántica.

Macri consideró además que este galardón es “un reconocimiento al pueblo argentino por el coraje” para evitar que el país se convirtiera “en otra Venezuela”.

“Estamos llevando adelante nuestra tarea para resolver problemas estructurales de los últimos 15 años, tales como el déficit fiscal, la falta de reglas claras y la falta de independencia del sistema judicial”, resaltó.

Además, el presidente destacó que actualmente existan en el país condiciones favorables para invertir en múltiples sectores, como las energías renovables y no convencionales, la minería, la producción de alimentos y el turismo, se informó oficialmente.

 

La titular del FMI devolvió el elogio

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo este martes que el organismo multilateral y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo en las negociaciones para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad.

“Tuve una muy buena reunión con el presidente (Mauricio) Macri. Estamos cerca de la línea de meta en lo que respecta a alcanzar un acuerdo revisado” entre Argentina y el FMI, dijo Lagarde en Twitter, devolviendo los elogios que el jefe del Estado argentino le había lanzado.

Más temprano, el vocero del FMI Gerry Rice aseguró ayer que ese organismo “tomó nota” de la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, y ratificó el apoyo internacional a la Argentina y la designación de Guido Sandleris.

El vocero del FMI señaló: “Tomamos nota de los anuncios de sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris”.

 

“Caputo no tenía vocación, fue un gesto patriótico”

Macri aseguró desde Nueva York, también este martes, que la salida de Luis Caputo del Banco Central era algo que estaba acordado y consideró que el ex funcionario “no tenía vocación de ejercer ese cargo, fue un gesto patriótico”.

Luego de pronunciar su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Macri ofreció una conferencia junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y se refirió a la renuncia de Caputo.

“Sabíamos que cuando se estabilizase la situación, Caputo iba a dejar el cargo porque no tenía la vocación de ejercerlo, fue un gesto patriótico”, indicó el jefe del Estado.

En ese sentido, Macri remarcó: “Le dijimos que eligiera el momento que para él era el más apropiado, siempre cerca del acuerdo con el FMI”.

Consultado acerca del momento elegido por Caputo para renunciar y sobre los efectos en el mercado, sostuvo: “A la luz de cómo sucedieron las cosas, pienso que funcionó bien”.

Por otra parte, Macri expresó: “El paro lo lamento porque no contribuye en nada. Es un momento difícil y soy el primero en saber cómo los argentinos están poniendo el hombro”.

Como salida, Macri propuso “extremar el diálogo y buscar herramientas nuevas e innovadoras” con los movimientos sindicales y aseguró que “no ha existido en la historia argentina un gobierno más preocupado” que el de Cambiemos “en generar empleo privado de calidad”.

“Esta es nuestra prioridad absoluta porque creemos que no sólo hace a la reducción de la pobreza, sino que hace a la calidad de vida, el estimulo de los argentinos a y a poder desarrollarnos. Felicito a todos los argentinos que contra viendo y marea fueron a trabajar”, insistió.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios