Política

Deuda al Estado provincial

Condenan a concejal de Cambiemos por errores en rendiciones

La causa se enfocó en el período de 2005 cuando el edil de Reconquista integraba el Consejo Administrador del Hospital Central de dicha localidad. Los cinco condenados deberán restituir 8211,11 a la provincia, más los intereses. La suma actualizada ascendería a 1,5 millones de pesos


Firman fue condenado junto a los integrantes del Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista.

El concejal de Cambiemos del norte santafesino, Hugo Firman, fue condenado junto a los integrantes del Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista por rendiciones mal efectuadas de dineros provenientes de la provincia de Santa Fe en el año 2005. El juez de primera instancia en lo Civil y Comercial, José María Zarza, dispuso en su resolución del 31 de agosto pasado que los integrantes del consejo del Hospital tienen que pagar la suma de 8211,11, más los intereses acumulados, los cuales, según versiones, ascenderían a 1,5 millones de pesos.

La causa data del año 2013 y la demanda surgió de la abogada del estado provincial, Laura Dalbón, quien indicó en el juicio oral que la obligación se basa en el reclamo administrativo efectuado a los accionados en su calidad de miembros de Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista en la gestión del año 2005. El Tribunal de Cuentas de Santa Fe comprobó errores en las rendiciones, las cuales al día de hoy los responsables aún no han reintegrado la suma reclamada, tomada a valores históricos, describe el fallo.

En ese marco, el magistrado en sus consideraciones evaluó el material probatorio por la abogada de la provincia que consistió en actuaciones administrativas en las que consta la determinación de la deuda, la intimación a los obligados y el incumplimiento o falta de la cancelación de la deuda.  “Tales documentaciones cuentan con la presunción de autenticidad de los actos administrativos, y los demandados pese a que han tenidos plenas posibilidades de comprobar que las cuentas son erróneas o que la deuda se ha extinguido, no han aportado ninguna interpretación o argumentación diferente a la contenido en la demanda inicial”, destacó Zarza y resolvió condenar a Josefina Corgnali, Daniel Luis Prendes, Alejandro Mansur, a los herederos de la señora Amaya López y el actual concejal Hugo Firman, del partido Cambiemos, a pagar a la Provincia de Santa Fe la suma de 8.211,11 pesos, más los intereses pretendidos por la provincia.

Además, el juez declaró en rebeldía al concejal Firman por no presentarse a juicio.

Comentarios