Economía

Cónclave con Frigerio

Santa Fe pide a Nación por quita de subsidios y fondo sojero

Gonzalo Saglione, titular de la cartera Economía de la administración de Miguel Lifschitz, le dejó en claro a los funcionarios de Mauricio Macri los reclamos tras las últimas medidas. Fue durante una reunión con Rogelio Frigerio para avanzar en el Presupuesto 2019


El Presupuesto 2019 asoma en el horizonte del gobierno nacional. Por eso, avanzan las charlas y negociaciones con las provincias en medio de un ajuste que parece no tener fin. En la reunión de este martes en Casa de Gobierno estuvo presente Gonzalo Saglione, titular de la cartera Economía de Santa Fe, quien le dejó en claro a los funcionarios de Mauricio Macri los reclamos de quite de subsidios que acechan a la administración de Miguel Lifschitz.

El cónclave lo encabezó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; quien estuvo acompañado de los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Energía, Andrés Edelstein. Además, participaron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; el diputado Nicolás Massot; el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero; y el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Hacienda y Energía, Nicolás Gadano.

Del otro lado de la mesa estuvieron representantes del área de Economía de 19 provincias, entre ellos Saglione.

“Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”, resaltó Frigerio. Y agregó: “Todos los aspectos tienen que ver con este replanteo del gasto” y recalcó que las provincias “están de acuerdo con que tienen que asumir un esfuerzo compartido con el gobierno nacional”.

Saglione dejó en claro tras la reunión la preocupación existente por “la eliminación de los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica”, aunque admitió que la adminsitración que encabeza el presidente Mauricio Macri se comprometió a “buscar un mecanismo para que eso no impacte sobre las tarifas”.

“En Argentina hay quienes tienen bienes en el exterior y no pagan impuesto a los Bienes Personales. En una época de emergencia deben pagar los que tienen mayor capacidad contributiva”, dijo en declaraciones a LT2.

Además,el ministro de Economía de Miguel Lifschitz tiró en la mesa un tema que preocupa y mucho en Santa Fe: la quita de los ingresos por el fondo sojero. Saglione contó que desde Nación quedaron en presentar una propuesta formal en la reunión pactada para este jueves.

Comentarios