Espectáculos

Festival de Cine Latinoamericano

La resistencia a través de las imágenes

En el marco de un encuentro con la prensa el lunes por la noche, funcionarios de la ciudad y la provincia manifestaron la importancia de sostener espacios culturales y de producción de sentido


“Acá estamos festejando y resistiendo”, dijo en el final de su presentación María de los Ángeles González, conocida por todos como Chiqui. Es que la Ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe participó el lunes por la noche de la presentación oficial de la edición número 25 del Festival Latinoamericano de Cine Rosario que comenzará este viernes. El contexto era ineludible: las facultades y colegios tomados en defensa de la educación pública, y al mismo tiempo, la disolución del Ministerio de Cultura de la Nación. “Bajar un ministerio no es solamente un asunto presupuestario, es reducir ampliamente el campo de la cultura”, dijo González.

La conferencia que la ministra compartió con el secretario de Cultura municipal Guillermo Ríos y la directora del Centro Audiovisual Rosario (CAR), Valeria Boggino y de la que participó el fundador del festival y hoy secretario de comunicación provincial, Horacio Ríos, se realizó en el Cine Público El Cairo, “un milagro” como lo definió la funcionaria provincial y referente del teatro argentino. “Tener un cine público en serio, con entradas populares y una programación multifacética de derechos humanos, la gratis y por otro lado los fanáticos de Star Wars, me parece un milagro”, dijo y festejo que la función de apertura se realice con el film Rosario, sinfonía urbana.

“Hace cuatro años, la nación tenía por primera vez un Ministro de Cultura y acaban de bajarlo”, expresó la ministra.

“Bajar un ministerio no es solamente un asunto presupuestario, es reducir ampliamente el campo de la cultura. Nadie le ha dado la dimensión de la condición humana, la educación transmite la cultura y la cultura son los lenguajes, la forma de ver el mundo, el sistema de representación, de creencias, el cine, el video. Nosotros no podemos ir y tocar la realidad, no podemos nombrarla sin un lenguaje, si no hablás, mirás imágenes, si no las sentís adentro, sino la bailás, la pintás, si no la interpretás desde la física, desde la biología, si no tenés un lenguaje en el medio no sabés qué es esto que se llama realidad. Estos brujos (los realizadores audiovisuales) que se ponen en el medio y juntan imágenes son los grandes intérpretes del corazón y del pensamiento crítico. Santa Fe sigue siendo el único ministerio que va a quedar del interior del país, esto no es porque esté yo, es porque es así”, aseguró la funcionaria.

González forma parte además del Consejo Federal de Cultura que ayer emitió un comunicado rechazando la reducción de rango del Ministerio de Cultura de la Nación. “Esta medida significa un retroceso enorme, con el cual se reduciría el sistema de gestión de la cultura en nuestro país y se perjudica en forma directa a todos los integrantes del campo cultural y a los millones de argentinos que verán menoscabado su derecho de realización y disfrute de su cultura”, apunta el comunicado.

Un festival que resiste

“Siempre estuve en la inauguración del festival y lo vi nacer”, continuó la ministra. Y completó: “Se festejan 25 años justo en este día oscuro, de las universidades, de la gente sin trabajo, de los que temen lo que va a suceder. El festival pasó por todo lo que le pasó a este país y todo lo que le pasó a Latinoamérica y la gente de Latinoamérica lo considera una cita y seguirá siendo el festival de los que resisten, de los que usan todos los soportes para expresarse, resistir y decir que hay una cultura diversa, multifacética que es necesario defender. No hay en el país otro festival latinoamericano. Por eso hoy en un día difícil, donde hay que posicionarse para decir que la vida es nuestra, que los ciudadanos somos nosotros, que podemos fortalecernos y unirnos, este festival es sanador porque nos lleva al Village, al Museo del Deporte, al Planetario; en todos lados se proyectarán imágenes, la ciudad llena de imágenes. Cómo resistir mejor que con el cuerpo, con imágenes”.

La historia y los cines

En la conferencia, tanto la directora del CAR como el secretario de Cultura se hicieron cargo de los agradecimientos de rigor y recordaron los inicios del encuentro que se realiza en la ciudad desde 1993. También se mencionó el cierre del Cine Monumental que el año pasado, dada la remodelación del cine El Cairo, fue una de las sedes del encuentro. “Hoy vemos que las salas de cine que en algún momento se expandieron están desapareciendo”, dijo Guillermo Ríos quien aseguró que “el cruce entre política y cultura fue lo que permitió hacer muchas cosas”.

“Sueño con una ciudad en la que podamos seguir sosteniendo y expandiendo ese cruce entre política y cultura. La única salida que tenemos es la construcción colectiva, apostar a la cultura, a cada uno de los lenguajes y disciplinas que nos atraviesan”, concluyó el responsable del área de cultura municipal.

Rosario en la apertura

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La función de apertura del festival tendrá lugar este viernes, a partir de las 18.30, en la Plaza San Martín donde se proyectará Rosario, sinfonía urbana, un recorrido histórico a través de imágenes recuperadas de la ciudad. Imágenes resignificadas bajo la técnica found footage, que permite presentarlas fuera de su contexto original. Esta producción brinda a la ciudad su sinfonía urbana, ese recurso del lenguaje cinematográfico que permite observar a las ciudades del mundo a través de un recorrido guiado por el ritmo musical, sin palabras ni diálogos. Se trata de una realización del Centro Audiovisual Rosario con material de archivo cedido por el coleccionista Juan Carlos Moreno y la musicalización en vivo del Ensamble Municipal de Vientos, dirigido por el maestro Fernando Ciraolo.

Los números

El festival se realizará en 8 espacios de la ciudad durante 9 días en los que se podrá disfrutar de 18 horas de proyecciones. Serán 61 cortometrajes que participarán de la Competencia Oficial de entre los cuales 6 son rosarinos. En la competencia de Escuelas de Cine participarán 27 propuestas y en la Competencia Rosarina, 19. Durante el encuentro, 29 integrantes de los distintos jurados serán los responsables de analizar las obras y seleccionar a los ganadores.

La programación en festivalcinerosario.gob.ar

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios