Política

Eliminación del Fondo Sojero

No cayó bien ni en los dirigentes de Cambiemos

La eliminación del reparto a provincias y municipios del Fondo Sojero por parte del gobierno nacional generó resistencias dentro del mismo oficialismo. Mandatarios locales alzaron su voz ante la sorpresiva pérdida de recursos para realizar obras.


La eliminación del Fondo Federal Solidario afecta a intendentes de todos los partidos políticos, incluso a los identificados con el gobierno nacional.

Algunos mandatarios de Cambiemos ya alzaron la voz contra esta decisión del presidente Mauricio Macri, como el intendente de la localidad tucumana de Bella Vista, Sebastián Soles, quien expresó: “A esta medida no la comparto y tengo que defender los intereses de mi comunidad”. Otros intentaron se más medidos, como el intendente de ciudad santafesina de Las Parejas, Javier Meyer, quien si bien admitió que recorte va a impactar sobre las arcas de su municipio, cuestionó que alguno de sus pares usaban esos dineros para “gastos corrientes”.

“Tengo una responsabilidad más allá de que pertenezco a este espacio, una responsabilidad institucional que el pueblo de Bella Vista me ha dado y me debo a los vecinos más allá de mi militancia”, expresó Soler para manifestar su desacuerdo a la medida.

Según se calcula, la comuna de Bella Vista debía recibir unos 700.000 pesos correspondientes al fondo. “Estamos analizando la situación con la gente de Hacienda, para un municipio como el nuestro esta medida tiene una repercusión muy grande”, advirtió el jefe comunal de Cambiemos al diario La Gaceta.

“Hay cuestiones que comparto con el gobierno nacional, pero a esta medida no la comparto y en esto tengo que defender los intereses de mi comunidad”, agregó.

“Era una plata importante”

Por su parte, Javier Meyer el jefe municipal de Las Rosas del PRO señaló a El Ciudadano: “Estaban entrando entre 150.000 y 200.000 pesos por quincena de ese fondo, es una plata importante para los municipios”, señaló. Por otra parte, señaló que “en la mayoría de los municipios y comunas se usa para gasto corriente” ese dinero que debe rendirse en obras de infraestructura.

Sin embargo, justificó la decisión del gobierno de Mauricio Macri al señalar que “está haciendo frente a una situación complicada donde hay presión de muchísimos sectores y no hay lugar de donde sacar para cubrir tantos flancos”.

“Al no tener la maquinita de hacer billetes activada y querer sincerar la situación, se les ha prendido fuego todo”, lamentó. Y recordó la situación que vivió Las Rosas a principios de 2016, cuando la Festram realizó una huelga y acampó frente al edificio municipal: “Cuando tuve que bajar el déficit eliminando salarios apócrifos nos aguantamos cuatro meses la municipalidad en jaque, así que imaginemos lo que es a nivel país”.

El dinero del fondo sojero debe utilizarse para obras y ser rendido. El intendente de la cabecera del departamento Belgrano dijo que allí, durante su gestión, siempre se usó para obras, pero no puede asegurar lo mismo de sus antecesores ni de sus pares de otras municipalidades y comunas. “En la mayoría de los casos se usa para gasto corriente. El recorte viene también porque no se rendía nada”, dijo.

Henn: “Es un disparate”

El diputado provincial radical Jorge Henn se manifestó “sorprendido e indignado” con la decisión unilateral del gobierno nacional de eliminar el fondo sojero. “Es inaudito el modo y la oportunidad de esta decisión. Sabíamos que se evaluaba la posibilidad pero esperábamos que fuera en el marco de las negociaciones con los gobiernos provinciales y para el próximo año”, enfatizó. “Interrumpe de forma abrupta el financiamiento de centenares de obras que se vienen realizando”, agregó. “Santa Fe es una provincia ordenada, sin déficit fiscal, con una administración decente, sin denuncias de corrupción… ¿por qué tenemos que pagar nosotros el costo mayor de las consecuencias de sus propias torpezas en la gestión?”, finalizó.

Comentarios