Mundo

¿Llegará a Rosario?

Ni taxis, ni Uber: GM lanzó un servicio de autos de alquiler

Permite a los propietarios de automóviles de la marca alquilar sus autos a terceros utilizando una plataforma en línea ya existente de movilidad personalizada


El posible desembarco de la empresa Uber en Rosario generó en las últimas horas una confrontación entre dirigentes políticos y el enojo de los taxistas por una competencia desleal que no respeta las leyes laborales y las regulaciones estatales del servicio.

La polémica alrededor de la compañía que fundó hace 9 años el programador estadounidense Travis Kalanickhace –hoy con una fortuna de 6 mil millones de dólares según Forbes– sigue en Rosario. No es el único riesgo para la actividad tal cual se la conoce en la Argentina. La automotriz estadounidense General Motors anunció este martes el lanzamiento de un servicio de alquiler de automóviles entre particulares, conocido como “punto a punto”, con el objetivo de permitirles una renta a sus propietarios que les permita amortizar en parte el costo de la compra. Por ahora, está circunscrito a quienes adquieran la marca en cuestión.

El emporio automovilístico anunció que los propietarios de autos de la compañía ya se pueden anotar, junto a sus vehículos, por medio de su división de negocios Maven ya existente, que en sus primeras versiones se enfocaba a ofrecer alquiler de autos de bajo costo a los choferes de Uber y su similar Lyft. Lo nuevo es un servicio de automóviles compartidos, que permite ofrecer y pedir alquileres de los rodados de la marca por hora o por día.

El nuevo servicio de GM competirá con rivales de alquiler entre particulares como Getaround y Turo, que permite a los propietarios de automóviles alquilar sus autos utilizando plataformas en línea. Diferentes, uno más enfocado a trayectos cortos y el otro en viajes más extensos por ruta, con adicionales de entrega, por ejemplo, en aeropuertos, y seguros para ambas partes.

“Es hora de poner su automóvil a trabajar. La oferta de Maven es una manera inteligente para que los propietarios compensen la inversión realizada en sus vehículos”, justificó el lanzamiento Julia Steyn, vicepresidenta de General Motors Urban Mobility y Maven.

El nuevo servicio está disponible en Chicago, Detroit y Ann Arbor, en Michigan. Los presentadores adelantaron que pronto se extenderá a otros mercados estadounidenses en los próximos meses.

El servicio estará integrado a Maven, la aplicación lanzada en 2016, que cuenta con unos 150.000 miembros.

El sitio web creado ahora por GM indica que los propietarios de automóviles podrán establecer su propia tarifa de alquiler, mientras que el fabricante de vehículos proporcionará el seguro y el seguimiento por satélite a través de la aplicación OnStar.

Comentarios