Región

Mejoras en el tránsito

Un nuevo paso rumbo a una autopista inteligente

Hay tres interesados en instalar un sistema de monitoreo en el trayecto de Rosario a Santa Fe. Tomará datos de estaciones meteorológicas y de cámaras para devolver información al conductor


Con un presupuesto oficial de 180 millones de pesos, el gobierno de Santa Fe recibió a tres empresas interesadas en instalar un sistema de monitoreo en tiempo real de la autopista que une Rosario con la capital santafesina para mejorar las condiciones de tránsito y evitar siniestros viales. A través de Vial Santa Fe, el fideicomiso público que administra la autopista, avanza con la licitación de lo que llamaron un Sistema de Control de Tránsito Inteligente (ITS) para la autopista Brigadier López. La presentación de las tres firmas interesadas fue este viernes en la sede de Rosario del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe. El ministro al frente de la cartera, José León Garibay, dijo: “Cuando el gobierno provincial asumió el desafío de administrar la autopista, lo hicimos privilegiando dos aspectos: sumar obras de infraestructura y mejorar el servicio al usuario”. Además, el funcionario resaltó que la inversión en infraestructura “es un eje de gestión del gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.

De punta

Siempre según contaron desde la provincia, el equipamiento ITS permitirá que los operadores de la autopista conozcan el estado de circulación y puedan monitorearla. El administrador de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo, explicó: “Transformamos nuestra autopista. Con una inversión de más de 750 millones de pesos reconstruimos 100 kilómetros de la traza con concreto asfáltico de última tecnología. El ITS es otro paso para convertir este corredor vial en una vía moderna y segura como lo pide nuestro gobernador Miguel Lifschitz”.

Durante el acto del viernes, el gerente de Vial Santa Fe, Luis Peresutti destacó la presencia de los representantes de municipios y comunas que están alcanzados por la autopista. “Este proyecto, junto a las obras realizadas por el Gobierno de Santa Fe, es el más importante que se llevará a cabo en la autopista. Permitirá monitorear el corredor en tiempo real durante las 24 horas”, dijo. Según el funcionario, la traza que une Rosario con Santa Fe será la primera autopista inteligente del país.

El ITS incluirá distintos dispositivos. Entre otros, una Estación de Toma de Datos por Radar (ETDR), Paneles de Mensajería Variable (PMV), Estaciones de Pesaje Dinámico (EPD), una Estación Meteorológica Automática (EMA), un espacio de monitoreo por video. Todos remitirán información a un Sistema de Gestión y Control Integrado de Tránsito que funcionará en nodos. “Las ETDR son equipos basados en tecnología radar para medir velocidad y flujo de vehículos en cada carril mientras que los paneles de mensajería variable tienen la misión de advertir, regular, informar y guiar a los usuarios sobre las condiciones variables o circunstanciales tales como tráfico, meteorología, obras, medidas de seguridad”, explicaron desde la provincia.

Las estaciones meteorológicas tendrán sensores de niebla en diferentes puntos de las autopistas y de la zona de influencia, y reportarán a un centro de control. “La idea es tener y brindar información al usuario de la autopista para prevenir siniestro viales. A lo anterior el sistema le sumará el monitoreo por video para activar en caso de necesario dispositivos de emergencia con más rapidez”, concluyeron desde la provincia.

Ofertas

Tres empresas presentaron ofertas para hacer las obras del ITS: American Traffic S.A., Dinalight S.R.L. y Kapsch Trafficcom Transportation Argentina S.A. Después de que la provincia revise la documentación técnica, legal y financiera, avanzarán con las propuestas económicas, esto es, las cotizaciones.

Comentarios