Ciudad

Nuevos coches a la Semtur

El intendente Miguel Lifschitz presentó 14 colectivos cero kilómetro de última generación que se incorporarán a las 175 unidades con las que cuenta la empresa. Van a prestar servicio en las líneas 122 y 123.

El intendente Miguel Lifschitz presidió ayer la presentación oficial de 14 nuevos colectivos cero kilómetro de última generación que se suman a las 175 unidades en funcionamiento de la flota de la empresa Semtur del transporte urbano de pasajeros, y que en los próximos días comenzarán a prestar servicio en las líneas 122 y 123. En ese marco, Lifschitz recordó que, pese a las múltiples variables socioeconómicas que afectan al sistema de transporte público a nivel nacional, el municipio logró gestionar el mismo de manera eficiente y racional y hacer que en la actualidad el promedio de antigüedad de la flota se ubique en el orden de los 5 años, contrastando con la realidad que viven muchas otras ciudades que, como en el caso de Rosario, no gozan de los niveles de subsidios que se otorgan en Buenos Aires. Con todo, para la incorporación de estas nuevas unidades se invirtieron 4 millones de pesos, financiados en distintas partes por el Banco Nación y el Municipal de Rosario.

“Sobre el transporte todos tienen ideas, iniciativas y opiniones y si hay un tema en el que todos opinan, además del fútbol, es el transporte. Nosotros también tenemos ideas y propuestas y venimos trabajando en la temática desde hace muchos años, porque tenemos la responsabilidad de gestionar el sistema de transporte de manera cotidiana, de tener planes de mediano y largo plazo e ir implementándolos de manera gradual en un escenario sobre el que no tenemos demasiada injerencia, vinculado a la situación económica y social general, al nivel de los subsidios, al precio de los combustibles y de las distintas variables y componentes de un sistema de transporte”, sostuvo el intendente.

“Pero, aún en ese escenario a veces incierto, a lo largo de más de diez años venimos desarrollando una estrategia que apunta a la racionalización del sistema y al mismo tiempo a mejorar la calidad de servicio. Por eso hoy el promedio de las unidades que están circulando es menor a 5 años, lo mismo que la empresa Semtur”, destacó Lifschitz en el acto desarrollado en Pellegrini y Ovidio Lagos, sobre el parque de la Independencia.

El intendente recordó luego: “Esto lo hemos hecho a lo largo de estos años a pesar de que nunca la tarifa cubrió los costos del sistema, es decir que ha habido un esfuerzo adicional de las empresas privadas y del municipio de Rosario para lograr este objetivo”.

“Hemos sido solidarios con nuestros vecinos, tratando de que el costo total del sistema no sea absorbido solamente por el valor de la tarifa sino que hemos hecho un esfuerzo económico importante. Y esto se pone en evidencia en estas unidades y en otras mejoras que estamos poniendo en práctica en el sistema”, agregó.

Por su parte, Gustavo Perrone, presidente del directorio de la Semtur, señaló que “la continua renovación de la flota no es patrimonio exclusivo de Semtur, sino también de las demás empresas, posibilitando que el sistema de transporte de Rosario cuente con un buen servicio, eficiente y de escasa contaminación ambiental”.

Los coches

Los vehículos son marca Puma de la empresa TAT, modelo D 10.5 F, con motor Deutz BF4M 1013 FC, norma anticontaminación Euro III. Poseen caja Eaton manual, de 6 velocidades, y una potencia de 140 kw (190 cv) a 2.300 revoluciones por minuto (rpm). La carrocería es marca Puma y están equipados con protección electrónica de motor y comando electrónico de apertura de puertas. Con un largo de 10,78 metros, un acho de 2,50 y una altura de 3,20 metros, tienen capacidad para 31 pasajeros sentados más el conductor.

Comentarios